Minpesca propicia preservación de la sardina como recurso pesquero estratégico

La Gaceta Oficial 41.295 establece el inicio de la veda de la sardina el 15 de diciembre de cada año 

(Prensa Minpesca/26-10-2020).- Operadores de los programas sociales Caravana de la Sardina y Feria Socialista del Pescado; pescadores, acuicultores, y autoridades del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), sostuvieron una reunión para tratar el tema sobre la especie sardina y el impacto de la misma en la mesa de los venezolanos como recurso pesquero estratégico en la alimentación del venezolano.

El ministro de Pesca y Acuicultura Juan Luis Laya, dijo que Minpesca y sus entes adscritos continúan prestando especial atención a este rubro, que tanto valor nutricional aporta al país. “La sardina ha sido un producto pesquero estratégico, por ello siempre hemos estado pendiente del trato que recibe la especie al momento de ser capturada en los principales puertos sardineros del país, para garantizar de esta forma su proceso biológico y reproductivo”, apuntó.

Laya recordó que la talla mínima para la pesca de sardinas en aguas venezolanas es de 19 centímetros por especie, ya que esto garantiza que la misma haya cumplido con al menos dos procesos reproductivos; mientras que para su uso como carnada es necesario que la sardina tenga un tamaño no inferior a los 15 centímetros de longitud.

También advirtió que si los pescadores capturan sardinas por debajo de la talla mínima, se corre el riesgo de destruir la especie por no permitir que alcance su reproducción efectiva.

El ministró recalcó que respetar la veda de la sardina que inicia cada 15 de diciembre según la Gaceta Oficial 41 mil 295, es de suma importancia, para poder disfrutar del recurso en épocas venideras.

Investigación

Por su parte, el viceministro de Producción Primaria Pesquera y Acuícola, Miguel Carpio, indicó que Minpesca junto a su ente adscrito el Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa) y la Universidad de Oriente (UDO), actualmente se encuentran realizando un proyecto para estudiar el comportamiento biológico de la sardina.

“Existen factores determinantes en el comportamiento de la especie como por ejemplo la temperatura de las aguas. Hemos instalados termógrafos en lugares estratégicos para medir la temperatura, y junto a los especialistas del Cenipa y los científicos de la UDO, estamos preparando un proyecto investigativo sobre su conducta”, resaltó Carpio.

Texto: Oswaldo Carvajal /Fotos:Nelson Soto

 

Noticias al Día

Acceso al Registro de Pescadores, Acuicultores y Afines

Estimado Usuario, para tener acceso al registro nacional de pescadores, acuicultores y actividades conexas, primero debes hacer inicio de sesión en tu cuenta de usuario, si no tienes una cuenta puedes crear una en el enlace con el botón.

0
Carrito de Compras
  • No products in the cart.