Estado Mayor de Pesca-Minpesca

Estado Mayor Pesquero continúa empoderando a los trabajadores del mar

56.500 trabajadores del mar integran los 917 Consejos de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras a nivel nacional

La creación del Estado Mayor de Pesca y Acuicultura nació como una forma de desburocratizar la gestión de gobierno, bajo las premisas de la eficiencia, eficacia y efectividad, así como darles mayor voz a los hombres y mujeres que día a día echando redes al mar arriman proteína de calidad a la mesa de los venezolanos.

Propiciar la participación activa, eficiente, positiva y protagónica de los actores del sector, así como el asesoramiento en materia pesquera y acuícola para la creación y fortalecimiento de políticas que beneficien al pueblo de Bolívar y Chávez, son y siguen siendo algunos de los objetivos principales del Estado Mayor en materia de pesca y acuicultura creado en el 2019.

En trabajo conjunto con distintos entes del Estado como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Petróleos de Venezuela y el Inea, el Estado Mayor ha logrado empoderar  a los más de 108.723 pescadores y acuicultores en todo el territorio nacional bajo la figura de los Consejos de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa).

Cabe destacar, que desde su creación en el año 2008, los Conppa han agrupado a más de 56.500 trabajadores del mar, teniendo como total a lo largo y ancho de la nación 917 Consejos de Pescadores y Acuicultores conformados. 782 de éstas agrupaciones democráticas y participativas se dedican al arrime netamente pesquero, mientras que 135 se dedican a la actividad acuícola.

La secretaria ejecutiva del Estado Mayor Nacional de Pesca, Acuicultura, y actividades conexas,  Leonor Estévez, resaltó que el órgano que representa se convirtió en una manera práctica y efectiva de hacer gestión pública en cogobierno.

De igual forma, recordó que entre las funciones del Estado Mayor, direccionadas por el Presidente, se encuentra el fortalecimiento del poder popular pesquero y acuícola, y la misión de inundar de pescado cada rincón de Venezuela, haciendo cambios de hábitos positivos en el consumo de la proteína pesquera.

Por su parte, el adjunto al ministro de Pesca y Acuicultura, y primer secretario nacional del Estado Mayor pesquero, Diego Castro, instó al pueblo pescador y acuicultor a continuar creyendo en las políticas públicas inclusivas que lleva a cabo el Minpesca a través del Estado Mayor como brazo articulado del mismo. Así mismo, aseguró que pronto se estarán activando en el Distrito Capital y en el Archipiélago de Los Roques los respectivos estados mayores, como una forma de integrar a todo el territorio nacional en la construcción de la Venezuela potencia pesquera.

Pueblo pescador comprometido

De cara a los comicios legislativos el próximo 6 de diciembre, el candidato por el sector pesquero a la Asamblea Nacional y secretario del Frente Nacional de Pescadores y Acuicultores “Simón Bolívar”, Jesús Marcano, reiteró la importancia del Estado Mayor de Pesca y Acuicultura como una instancia de participación protagónica y democrática. “Gracias al Estado Mayor de Pesca y a las políticas efectivas de inclusión, los hombre y mujeres que se dedican a la pesca y a la acuicultura como estilo de vida, están protegidos y respaldados por el Estado y el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro.

De igual forma, Luis Rodríguez, vocero de los trabajadores del mar en el estado Nueva Esparta, destacó la importancia del Estado Mayor, que a su juicio, ha permitido dar respuestas oportunas y eficientes a las diversas situaciones que presentan los pescadores de la entidad. “Gracias Presidente por permitir la creación del Estado Mayor de Pesca. Ahora los pescadores de Nueva Esparta tenemos mayor protagonismo. Cuente con nuestro voto en las próximas elecciones del 6 de diciembre”, puntualizó Rodríguez.

Por su parte, la vocera nacional y miembro de la comisión permanente del Estado Mayor de Pesca, Ayarí Monasterios, ratificó el compromiso que el pueblo pescador mantiene con el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro de seguir trabajando para potenciar el sector. Monasterios exhortó a los pescadores y acuicultores del país a integrarse con optimismo y apegarse a las políticas de Minpesca para así trabajar en conjunto y atender las necesidades proteicas de las familias venezolanas.

(Texto: Oswaldo Carvajal/Fotos: Archivo)

 

 

 

 

Noticias al Día

Acceso al Registro de Pescadores, Acuicultores y Afines

Estimado Usuario, para tener acceso al registro nacional de pescadores, acuicultores y actividades conexas, primero debes hacer inicio de sesión en tu cuenta de usuario, si no tienes una cuenta puedes crear una en el enlace con el botón.

0
Carrito de Compras
  • No products in the cart.