Veda de la sardina: Protección de nuestro ecosistema y la alimentación venezolana

Sardina

(Prensa Minpesca/15-12-2020).- Hoy 15 de diciembre inicia la temporada que prohíbe la pesca de sardina hasta el 15 de marzo, según resolución oficial del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), ente que regula el cuido, aprovechamiento, comercialización, procesamiento y almacenamiento de esta proteína pesquera con el objetivo de protegerla.

¿QUÉ PASA DURANTE LA VEDA?

El ciclo de reproducción de la sardina inicia con la liberación de los huevos de las hembras, este proceso se denomina desove y aunque dura todo el año aumenta considerablemente entre diciembre y abril. El objetivo de la veda es respetar el periodo de mayor reproducción de la sardina para garantizar la protección y sostenibilidad de esta especie.

Las hembras liberan miles de huevos al mar que luego son fecundados por los machos. Estos huevos se mantienen flotando, y dentro de ellos se inicia una etapa de evolución de las sardinas que dura 15 días. Luego, rompen el huevo e inician su periodo de crecimiento en el mar.

Durante esta quincena en la que los huevos se mantienen flotando son vulnerables a la fuerza y dirección de las corrientes; y una gran parte de estos huevos es devorada por otras especies. La cantidad que logra sobrevivir enfrenta los problemas a los que está sometida la especie, como son las descargas de aguas continentales, temperatura del agua, falta de nutrientes y especialmente, la pesca irresponsable.

Por esta razón, el Gobierno Bolivariano a través de Minpesca y sus entes adscritos, hace cumplir las disposiciones legales que garantizan el tiempo de reproducción de la sardina y la recuperación de sus poblaciones.

Esta especie además, es de suma importancia para el sector pesquero y acuícola, ya que el 60% de la pesca en Venezuela depende de la sardina como parte de la cadena alimenticia de especies como el tajalí, el atún, el jurel y el dorado, y en la pesca artesanal es una de las carnadas más utilizadas. Además, la harina de sardina se usa para la alimentación de especies como la tilapia y la cachama, entre otros múltiples usos.

VALOR ESTRATÉGICO

La sardina históricamente ha sido la fuente proteica que garantiza y equilibra la alimentación de los sectores económicos más vulnerables, por su alto valor nutricional y el bajo precio que deriva de la posibilidad de pescarla en masa, ya que se mueve en cardúmenes. En los últimos años, dada la incesante guerra económica que ha tenido que afrontar el pueblo venezolano, se ha incrementado considerablemente el consumo de sardina fresca.

Minpesca prioriza la distribución de esta proteína a través de los programas sociales que impulsa el Gobierno bolivariano, Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado.  Así que, más del 90% de la sardina que se produce en el país es consumida en el mercado interno y un significativo porcentaje es entregado al pueblo de forma segura, directa, local y comunitaria, a través de las estructuras de las que dispone el Estado Mayor de Alimentación.

Estas entregas se mantienen durante el período de veda gracias a las reservas estratégicas y al eficiente procesamiento de las plantas que declaran inventario almacenado en existencia.

En este periodo, el equipo que lidera el ministro Juan Laya invita a participar en la labor de preservación de este importante recurso estratégico y recuerda que proteger la sardina es proteger nuestro ecosistema, la pesquería y la alimentación venezolana.

(Texto: Yaribé Monzón/Fotos:Archivo)

Noticias al Día

Acceso al Registro de Pescadores, Acuicultores y Afines

Estimado Usuario, para tener acceso al registro nacional de pescadores, acuicultores y actividades conexas, primero debes hacer inicio de sesión en tu cuenta de usuario, si no tienes una cuenta puedes crear una en el enlace con el botón.

0
Carrito de Compras
  • No products in the cart.