Producción pesquera nacional estima superar los 200 millones de kilos durante 2021

Más del 70% del pescado que se consume en el país proviene de la pesca artesanal

(Prensa Minpesca/22-01-2021)-. El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, anunció que para este año 2021 y en el marco del Plan Carabobo 200 y el Plan Pescado 200, el sector pesquero y acuícola nacional tiene estimado producir aproximadamente 208 millones de kilogramos de pescado.

El titular de Pesca y Acuicultura dio a conocer la cifra a través de una entrevista transmitida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), donde también recordó que más del 70% de la producción de proteína pesquera lo aporta la pesca artesanal.

No obstante, Laya enfatizó la importancia de la pesca continental o fluvial, realizada en los ríos y lagunas del país;  cuyos productos son distribuidos al pueblo venezolano gracias a las alianzas estratégicas entre el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca) y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Pueblo pescador atendido

“Desde el Ministerio de Pesca y Acuicultura diseñamos un plan de reactivación y atención a los principales puertos pesqueros del país. Hemos incentivado a nuestros pescadores y pescadoras de la zona central y oriental del país con el subsidio de gasolina y aceite, para fortalecer la continuidad de la actividad en el sector y así inundar de pescado todo el territorio nacional”, apuntó el ministro.

Laya destacó el papel protagónico de los 917 Consejos de Pescadores, Pescadores y Acuicultores (Conppa), como  organizaciones creadas en revolución para la dignificación de los actores principales del sector pesca.

Asimismo, dijo que en trabajo conjunto entre el Estado y las comunidades pesqueras se ha donado más de 2 millones de kilos de pescado a las familias de los sectores vulnerables de la nación.

Por otra parte, el ministro Laya recalcó que “con el Plan Pescado 200 y siguiendo las líneas directas del presidente de la República, Nicolás Maduro, de fortalecer la industria nacional, desde el Ministerio de Pesca y Acuicultura sostuvimos mesas de trabajo con las empresas enlatadoras y conserveras del país para producir más de 18 millones de latas al mes y así, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) podamos llevar sardinas enlatadas a las familias venezolanas”.

 

 

(Texto: Oswaldo Carvajal/ Fotos: Nelson Soto)

Noticias al Día

Acceso al Registro de Pescadores, Acuicultores y Afines

Estimado Usuario, para tener acceso al registro nacional de pescadores, acuicultores y actividades conexas, primero debes hacer inicio de sesión en tu cuenta de usuario, si no tienes una cuenta puedes crear una en el enlace con el botón.

0
Carrito de Compras
  • No products in the cart.