Trabajadores de Corpesca aprendieron sobre manipulación higiénica de productos pesqueros y acuícolas

(Prensa Corpesca/28-01-2021)-. Con el objetivo de formar, capacitar y ampliar los conocimientos de los trabajadores de la Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas de Venezuela (Corpesca), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) realizó un taller teórico sobre la debida manipulación, calidad e inocuidad del producto pesquero.

En esta actividad, que tuvo lugar en las instalaciones de Minpesca, ubicado en la Torre Este de Parque Central, Ruth Leonard, asesora de educación de la dirección de Inocuidad de Alimentos, explicó la importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos y las buenas prácticas de manufactura, procesamiento e higiene que deben tomarse en cuenta para minimizar el riesgo de contaminación de la proteína pesquera.

Asimismo, Leonard aseveró que todo empieza por la educación y que es importante desarrollar una cultura de responsabilidad sanitaria que garantice la inocuidad de los productos desde la producción hasta el consumidor. «Se debe mantener la limpieza en todo, evitar la contaminación cruzada (alimentos crudos con alimentos cocidos), mantener los alimentos a una temperatura acorde, cocinarlos bien para el consumo y usar siempre agua potable», destacó.

Por su parte, el viceministro de Producción Primaria Pesquera y Acuícola, Miguel Carpio, expresó que «debemos incentivar la buena práctica de higiene desde los pescadores, que salgan a sus faenas con las uñas cortas y limpias para evitar cualquier carga bacteriana y que la manipulación siempre se haga con guantes para evitar la contaminación que se puede generar desde el momento de la captura. Hay que prevenir cualquier riesgo de contaminación desde el inicio del ciclo y garantizar que el producto que llegue a nuestro pueblo sea de excelente calidad».

De esta manera, los trabajadores del Ministerio de Pesca y Acuicultura y sus entes adscritos cuentan con los conocimientos y herramientas para comprender los diferentes procesos que se aplican en las buenas prácticas de manejo e inocuidad, para así garantizar e identificar la calidad en los  productos pesqueros y acuícolas que son comercializados a través de los programas sociales Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado.

(Texto: Eliana Muñoz/Fotos: Corpesca)

Noticias al Día

Acceso al Registro de Pescadores, Acuicultores y Afines

Estimado Usuario, para tener acceso al registro nacional de pescadores, acuicultores y actividades conexas, primero debes hacer inicio de sesión en tu cuenta de usuario, si no tienes una cuenta puedes crear una en el enlace con el botón.

0
Carrito de Compras
  • No products in the cart.