Congreso Bicentenario de los Pueblos planteó la optimización de la distribución pesquera

Vehículos de los programas sociales, Caravana de la Sardina y Feria Socialista del pescado serán atendidas a través del Cric

(Prensa Corpesca/11-02-2021).- Con el propósito de coadyuvar a la construcción de la nueva hegemonía política, organizativa y popular de la Revolución Bolivariana, se realizó la primera plenaria nacional del Congreso Bicentenario de los Pueblos con la participación de más de 300 representantes del sector pesquero y acuícola.

Durante esta actividad que tuvo lugar en el balneario de Catia La Mar, estado La Guaira, y en la cual se desarrollaron diversas mesas de trabajo para el debate y la construcción de la nueva agenda pragmática, se elevaron nuevas propuestas para la optimización de los procesos de producción y distribución de la proteína pesquera en todo el territorio nacional.

El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, junto al gobernador del estado La Guaira, Jorge Luis García Carneiro, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y los diputados de la Asamblea Nacional, Jesús Marcano y Mairé Castillo, detalló que la meta para este 2021 es aumentar a 220 millones de kilogramos la producción de pescado, por lo que se plantea la
reforma de la Ley de Pesca y Acuicultura, nuevas políticas para pescar en la zona de fachada atlántica, y generar metodologías para comenzar a fabricar instrumentos y herramientas de pesca en el país.

El ministro Castro Soteldo, aseguró que el Congreso Bicentenario de los Pueblos es reflejo del protagonismo que el Gobierno Bolivariano le ha dado a cada uno de los venezolanos, como muestra de la lucha contra el neoliberalismo impuesto por los imperios mundiales.

«Los únicos  paises que estamos enfrentando el neoliberalismo somos Cuba, Nicaragua y Venezuela. Este Congreso Bicentenario de los Pueblos es hijo de esa constituyente que convocó el Comandante Chávez. Cuando Chávez llamó a constituyente nosotros salimos e hicimos política buena y de calidad e hicimos revolución del pueblo y para el pueblo», apuntó Soteldo.

Por su parte, Roque Hernández, gerente general de la Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas de Venezuela (Corpesca), realizó la presentación de una de las cinco unidades móviles asignadas al ente como Comando de Respuesta Inmediata a las Caravanas (Cric). «Estas unidades de auxilio vial van a ser destinadas y desplegadas en todo el país para el apoyar con baterías, correas, mangueras, crucetas, cauchos, filtros y cualquier otra herramienta o repuesto, a los operadores de los programas sociales al momento de algún incidente en la carretera», expresó tras indicar que esta idea surgió del ministro Juan Laya, para cumplir la orden del presidente Nicolás Maduro de inundar de pescado a Venezuela.

Carlos Díaz, caravanero del estado Sucre, expresó su compromiso al 100 por ciento con la distribución de proteína pesquera a precios solidarios, al tiempo que solicitó al gobierno nacional el apoyo al pescador con combustibles, aceites y repuestos para sus embarcaciones, de manera que el precio del pescado se mantenga accesible para el pueblo.

(Texto:Eliana Muñoz/Fotos: Minpesca)

Noticias al Día

Acceso al Registro de Pescadores, Acuicultores y Afines

Estimado Usuario, para tener acceso al registro nacional de pescadores, acuicultores y actividades conexas, primero debes hacer inicio de sesión en tu cuenta de usuario, si no tienes una cuenta puedes crear una en el enlace con el botón.

0
Carrito de Compras
  • No products in the cart.