4 mil kilos de sardinas decomisadas fueron donadas a instituciones del Estado

La Gaceta Oficial número 41.295 establece la veda de la especie como forma de proteger su ciclo evolutivo, garantizando de esta forma la sostenibilidad del recurso pesquero

 (Prensa Minpesca/18-02-2021).- 11 instituciones del Estado fueron beneficiadas con más de 4.000 kilogramos de sardinas decomisadas en el estado Monagas, durante un operativo conjunto entre la Guardia Nacional Bolivariana y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

La confiscación estuvo enmarcada en el incumplimiento de la Gaceta Oficial Número 41.295 emanada por el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), que establece la veda de la sardina, así como la regulación de su cuido, aprovechamiento, comercialización, procesamiento y almacenamiento desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo.

El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, instruyó que la cantidad total de las sardinas decomisadas  fuera donada a 11 instituciones del Estado, entre ellas la Guardia Nacional, Milicia Bolivariana, hospitales, Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), Servicio Autónomo Municipal de Atención al Niño, Niña y Adolescente (Samanna), Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), Fundación Nacional  El Niño Simón  e Insopesca.

Cumplimiento de la veda

El ciclo de reproducción de la sardina (Sardinella aurita) inicia con la liberación de los huevos de las hembras, este proceso se denomina desove y aunque dura todo el año aumenta considerablemente entre diciembre y abril. El objetivo de la veda es respetar el periodo de mayor reproducción de la sardina para garantizar la protección y sostenibilidad de esta especie.

La sardina además, es de suma importancia para el sector pesquero y acuícola, ya que el 60% de la pesca en Venezuela depende de la misma como parte de la cadena alimenticia de especies como el tajalí, el atún, el jurel y el dorado, y en la pesca artesanal es una de las carnadas más utilizadas. También, la harina de sardina es aplicada en la alimentación de especies acuícolas como la tilapia y la cachama, entre otros múltiples usos.

 

(Texto: Yemalí Hernández /Fotos: Cortesía)

 

 

Noticias al Día

Acceso al Registro de Pescadores, Acuicultores y Afines

Estimado Usuario, para tener acceso al registro nacional de pescadores, acuicultores y actividades conexas, primero debes hacer inicio de sesión en tu cuenta de usuario, si no tienes una cuenta puedes crear una en el enlace con el botón.

0
Carrito de Compras
  • No products in the cart.