Ministro Laya inspeccionó reimpulso acuícola de Mérida y Táchira

Se estima la reactivación de un segundo centro de producción de alevines de trucha

(Prensa Minpesca /22-02-2021). – Siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, y con el objetivo de constatar el funcionamiento y los niveles de producción acuícola de los estados andinos del país, el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, realizó una inspección a la Unidad de Producción Socialista (Upsa) Fabricio Ojeda y la Estación Piscícola La Mucuy, ubicadas en el estado Mérida.

Durante su recorrido por las instalaciones de estos centros piscícolas, Laya aseguró que «se proyecta la reactivación de un segundo centro de producción de alevines. Además, nos reunimos con productores de la zona y trabajadores del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura de Venezuela (Cenipa) para escuchar  planteamientos y contribuir a los procesos de producción de truchas».

El titular de Pesca y Acuicultura supervisó, junto al viceministro de Comercio Nacional, Douglas Jover, la culminación del proceso de maduración de alevines de este centro ubicado en Mucuy el pasado fin de semana. “Desde aquí vamos a surtir a todos los truchicultores del estado” detalló Laya.

El ministro también felicitó a los trabajadores del Cenipa, por la constancia en el trabajo que se viene ejecutando. Cabe destacar, que estas Unidades de Producción Socialistas se encuentran activas así como sus laboratorios. En estos centros se desarrollan propuestas para mejorar el pool genético de la trucha (Oncorhynchus mikyss), para mantener el sabor de la especie y cómo optimizar su alimentación.

«Estamos realizando las alianzas con los hacedores regionales del alimento de los alevines ya que el actual es importado y eleva los costos de producción», apuntó Laya.

Por último, el ministro de Pesca y Acuicultura convocó a los pescadores y truchicultores a seguir participando en las diferentes asambleas a realizarse en el contexto del Congreso de los Pueblos, como espacio de encuentro para unificar los criterios de producción y así presentar una propuesta, el próximo 27 de febrero.

Acuicultores comprometidos

Freddy Camacho, acuicultor del estado Táchira aseguró que gracias a la visita del ministro Laya se pudieron realizar las propuestas necesarias para impulsar la acuicultura como actividad productiva y económica.

«Los más de 500 acuicultores del estado Táchira estamos comprometidos con el Ministerio de Pesca y Acuicultura (Minpesca) y con el Gobierno Bolivariano que dirige el presidente Nicolás Maduro, para seguir trabajando en la producción de diferentes especies como trucha y cachama, y de esta forma contribuir al consumo de proteína de calidad del pueblo venezolano», dijo Camacho.

 (Texto:Oswaldo Carvajal/ Fotos: Cortesía)

Noticias al Día

Acceso al Registro de Pescadores, Acuicultores y Afines

Estimado Usuario, para tener acceso al registro nacional de pescadores, acuicultores y actividades conexas, primero debes hacer inicio de sesión en tu cuenta de usuario, si no tienes una cuenta puedes crear una en el enlace con el botón.

0
Carrito de Compras
  • No products in the cart.