Minpesca nació para atender necesidades del pueblo pescador y acuicultor de Venezuela

Más de 55 mil hombres y mujeres se dedican a la actividad pesquera y acuícola en todo el territorio nacional

(Prensa Minpesca /09-03-2021)-. Hace 5 años se publicó en Gaceta Oficial 40.865 el decreto presidencial número 2.269, que contemplaba la  creación del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), para consolidar la nueva forma de relación entre el Estado y el pueblo pescador que desde 2008 venía forjando el Comandante Eterno Hugo Chávez con la creación de la Ley Socialista de Pesca y Acuicultura.

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, atendió el clamor de los representantes de 796 Consejos de Pescadores quienes exigían atención directa al sector y asumió el compromiso con ellos el 15 de diciembre de 2015, en un maratónico encuentro con los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular en el Palacio de Miraflores, cuando se decidió dividir el Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores, en aras de fortalecer y potenciar la actividad pesquera y acuícola del país.

Nace así el ministerio con la tarea de impulsar el proceso productivo del sector en toda Venezuela y garantizar el abastecimiento de productos y subproductos pesqueros y acuícolas en el mercado nacional de manera oportuna, estable, permanente y a precios justos.

Pescadores organizados

Desde su creación y hasta la fecha Minpesca ha contabilizado, a través de su ente adscrito Insopesca, más de 55 mil hombres y mujeres dedicados a la faena pesquera y acuícola en la nación. De este total, 42 mil 865 hombres son pescadores y acuicultores; mientras que 12 mil 298 mujeres se dedican a estas actividades.

Estos hombres y mujeres se encuentran organizados en 892 Consejos Presidenciales de Pescadores y Acuicultores (Conppa), 760 dedicados a la actividad pesquera y 132 a la acuícola.

El ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, aseguró que estos 5 años de Minpesca han demostrado que el Poder Popular pesquero y acuícola cuenta con un aliado en la prosecución de políticas públicas eficientes y efectivas. Prueba de ello es la creación de los Estados Mayores de Pesca estadales, como espacios de enlace directo entre los productores organizados y las instituciones de Estado, donde el pueblo pescador y acuicultor ejerce su papel activo y protagónico en la política y las decisiones vinculadas al sector.

(Texto: Alejandra Requena-Oswaldo Carvajal/Fotos: Archivo)

 

Noticias al Día

Acceso al Registro de Pescadores, Acuicultores y Afines

Estimado Usuario, para tener acceso al registro nacional de pescadores, acuicultores y actividades conexas, primero debes hacer inicio de sesión en tu cuenta de usuario, si no tienes una cuenta puedes crear una en el enlace con el botón.

0
Carrito de Compras
  • No products in the cart.