Frente Nacional Simón Bolívar cumplió 14 años protegiendo a pescadores del país

7 mil pensiones para el sector pesquero y acuícola nacional se han tramitado a través de la organización popular

(Prensa Minpesca/14-03-2021).- El comandante Hugo Chávez creó el Frente Nacional de Pescadoras, Pescadores, Acuicultoras y Acuicultores «Simón Bolívar» el 14 de marzo del 2008, con la intención de unificar el sector pesquero y acuícola nacional, redirigir las políticas en materia pesquera y atender las necesidades de este importante sector de la nación.

Hace 13 años esta organización inició como un frente político social de alta transcendencia en los escenarios donde la Coordinadora Agraria Ezequiel Zamora (Canez), el Frente Nacional Ezequiel Zamora, la Coordinadora Latinoamericana De Organizaciones Campesinas, y el Consejo Nacional Indígena Campesino junto a los Consejos de Pescadores y Acuicultores (Conppa) estuvieron unidos hasta el 15 de diciembre del 2015; cuando el presidente Nicolás Maduro, en un acto de propuestas de los consejos presidenciales separa del Ministerio de Agricultura y Tierras, las atribuciones para administrar al sector pesquero.

 

 

 

 

 

 

El respaldo político y económico que el Presidente le da a la Feria Socialista del Pescado, programa social vinculado directamente con el sector, le permite a la organización registrarse ante el Servicio Nacional de Registros y Notarías (Saren), como la asociación civil sin fines de lucro Frente Nacional de Pescadores y Acuicultores «Simón Bolívar», con más de 117 mil agrupados y con Julio Moreno “conejo” como coordinador nacional; cargo que luego ocuparía hasta la actualidad el diputado Jesús Marcano.

Más de una década de logros para el sector
Julio Parilli, integrante del frente aseguró que éste ha dejado varios logros en la actividad pesquera y acuícola del país.

El acuicultor tachirense mencionó la creación del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca) y el Viceministerio de Producción Primaria; así como la obtención de financiamientos para la adquisición de motores y artes de pesca, y como el crecimiento de la actividad acuícola en el país, como parte de los objetivos alcanzados a través del Frente Nacional Simón Bolívar.

«El impulso de la acuicultura de 25 hectáreas de espejos de agua en el 2008 aumentó a 4.600 hectáreas en la actualidad mediante los financiamientos», recalcó Parilli.

También mencionó el proyecto de inclusión de pescadores y acuicultores en la misión Amor Mayor en donde la primera etapa obtuvo más de 7.000 pensiones para el sector pesquero. El proyecto de la Feria Socialista del Pescado es otro de los grandes logros, hoy en día es uno de los programas sociales con más impulso que lleva a cabo el Minpesca.

En cuanto a lo político mantienen la representación con una vocería en la Asamblea Nacional por parte del diputado Jesús Marcano. Igualmente pertenecen por el sector pesquero y acuícola como movimiento social al Alba, al Congreso Bicentenario de los Pueblos y al Gran Polo Patriótico.

Metas en proceso y proyecciones


Actualmente el Frente Nacional de Pescadores y Acuicultores «Simón Bolívar», trabaja en la reforma de la Ley de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas, así como en la creación del Instituto de Previsión Social del Pescador y Acuicultor. Adicional a ésto, gestiona la solicitud de aprobación de la Ley de Crédito y Financiamiento; el fortalecimiento de las unidades de producción social y las casas del pescador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El vocero de Relaciones Internacionales para la Comercialización del Frente Nacional “Simón Bolívar”, Luis Rodríguez, aseguró que más que un producto, esta organización le ha dejado enseñanzas intangibles. «El frente nos ha dado concientización, impulso de la organización de las comunidades, los debates productivos y la discusión de la reforma de la Ley de Pesca».

Cabe destacar que la reforma de esta ley fue la que permitió eliminar la pesca industrial de arrastre, que para el momento, solo producía un 6% de proteína pesquera nacional, mientras que el pescador artesanal producía un 80%.

En la actualidad los voceros celebran la iniciativa del ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, al instruir la creación de un registro y encuesta nacional de pescadores, pescadoras, acuicultores y actividades conexas, con la intención de cuantificar a quienes día a día fortalecen la producción pesquera nacional e impulsan el crecimiento de la Venezuela pesquera potencia.

(Texto: Liliana Martínez Rincón/Fotos: Archivo)

Noticias al Día

Acceso al Registro de Pescadores, Acuicultores y Afines

Estimado Usuario, para tener acceso al registro nacional de pescadores, acuicultores y actividades conexas, primero debes hacer inicio de sesión en tu cuenta de usuario, si no tienes una cuenta puedes crear una en el enlace con el botón.

0
Carrito de Compras
  • No products in the cart.