Venezuela y Turquía estiman establecer convenios que fortalezcan el sector pesquero nacional

1.400 toneladas es la capacidad actual de refrigeración que posee Pescalba en el estado Sucre

(Prensa Minpesca/08-04-2021).-  El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, recibió en horas de la mañana de este miércoles, a una delegación de la hermana República de Turquía, en las instalaciones de la Empresa Socialista Pescalba, en el estado Sucre, con el objetivo de evaluar posibles convenios entre Venezuela y el país euroasiatico, en materia pesquera y acuícola.

«Nos sentimos complacidos con la visita de los representantes de nuestra hermana Turquía quienes han venido a observar las potencialidades en materia pesquera que hay en Venezuela, y evaluar las condiciones para fortalecer el sector», dijo Laya.

Asimismo, el titular de Pesca y Acuicultura apuntó que Pescalba cuenta con una máquina fabricante de hielo capaz de producir más de 1.400 cubos; así como un sistema de refrigeración con una capacidad de almacenamiento de más de 1.400 toneladas de especies como atún, jurel, entre otros.

«Junto a los hermanos turcos y su experiencia en materia pesquera y acuícola  fortaleceremos la pesca artesanal modernizando las embarcaciones. De igual forma, se tiene previsto la llegada de una flota importante de barcos que aumenten la pesca industrial, y de este modo multiplicar la producción y distribución», aseguró.

La comisión diplomática turca recorrió la Lonja Pesquera de Cumaná, sostuvo un encuentro con el gobernador de Sucre, Edwin Rojas; y visitó el sector El Dique con el consejo de pescadores y pescadoras de este puerto. El recorrido por la entidad oriental finalizó con el abordaje a diversas plantas procesadoras de pescado, donde exaltaron los altos estándares de calidad venezolanos.

Cabe destacar, que en el año 2020 y a pesar del constante asedio neoliberal, además de la pandemia por la Covid-19, Venezuela produjo más de 180 mil toneladas de pescado. Sin embargo, se estima que para este 2021 se superará esa cifra y se podrán cubrir las necesidades proteicas de los venezolanos.

La delegación extranjera estuvo conformada por el experto en Pesca y director general de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Bosques de Turquía, Ilhan Uze; y por el 3er secretario de la Embajada de Turquía en Venezuela, Orkun Kolsal.

(Texto: Oswaldo Carvajal/Fotos: Johalbert Aponte)

Noticias al Día

Acceso al Registro de Pescadores, Acuicultores y Afines

Estimado Usuario, para tener acceso al registro nacional de pescadores, acuicultores y actividades conexas, primero debes hacer inicio de sesión en tu cuenta de usuario, si no tienes una cuenta puedes crear una en el enlace con el botón.

0
Carrito de Compras
  • No products in the cart.