Pueblo pescador elegirá a sus voceros presidenciales el próximo 17 de abril

Representantes de Minpesca velarán porque el consenso de los actores del sector en el país sea respetado

(Prensa Minpesca/14-04-2021).- «El 17 de abril es el día estipulado para que el pueblo pescador y acuicultor de Venezuela elija a sus voceros nacionales, en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos, impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro», así lo indicó el diputado y miembro del Comité Promotor del Congreso Bicentenario de los Pueblos, sector Pesca y Acuicultura, Jesús Marcano, durante una videoconferencia desde la sede principal del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca).

Marcano manifestó la importancia del momento histórico que vive el país y el aporte que se le debe dar al Congreso Bicentenario de los Pueblos.

“Estamos viviendo un gran momento histórico y debemos trabajar juntos para lograr el bienestar de nuestro sector, sobre todo en lo que significa la defensa de nuestra patria”, indicó.

Por su parte, el ministro Juan Luis Laya, resaltó que a pocos días del Congreso, el cual se desarrollará este próximo 19 de abril, es fundamental fijar los mecanismos para el desenvolvimiento de las elecciones de la vocería presidencial.

“El objetivo principal es fortalecer la organización de nuestro sector, hagamos de esta elección un proceso para garantizar la unidad», expresó el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya.

Asimismo, tomando en cuenta a los participantes invitados durante la videoconferencia : Equipo Promotor del Congreso Bicentenario de los Pueblos, pescadores artesanales, que abarca a acuicultores, pescadores marítimos, continentales, a pequeña y gran escala; así como a industriales, enlatadores, procesadores, subacuático, sindicatos, Frente Nacional de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras «Simón Bolívar», programas sociales, camaroneros, cangrejeros y sardineros, el ministro indicó que las elecciones deben efectuarse por categorías.

Laya indicó que se «deben escoger sectores y subsectores. 1 vocero por cada estado del sector artesanal, 1 vocero por la industria pesquera, 1 vocero por enlatadoras, 1 vocero por procesadoras, 1 vocero subacuático, 1 vocero por sindicatos, 1 vocero de programas sociales como la caravana de la sardina y la feria del pescado, que tendrá voceros estadales y nacionales».

Laya también indicó que el Frente Nacional de Pescadores Simón Bolívar escogerá voceros. Mientras que 1 vocero será elegido por el sector camaronero y cangrejero. Además agregó que en dichas elecciones puede participar cualquier pescador activo.

“Aquí puede participar todo aquel actor o actora que forme parte del sector pesquero y acuícola que muestre interés de formar parte de la vocería. No necesariamente debe formar parte del algún movimiento, sino estar activo en el sector, con ganas de trabajar”, señaló el ministro.

El ministro Juan Luis Laya instaló la sala situacional como instancia que permitirá recibir toda la información que generen las asambleas en los estados . Esta sala estará a cargo de Grisel Mijares y María Jesús Izaguirre, secretaría del Estado Mayor de Pesca, y del Congreso Bicentenario de los Pueblos, respectivamente.

El titular de Pesca aseguró que la pesca artesanal significa más del 75% de producción de todo el país y que este Congreso Bicentenario es para todos y todas, pero principalmente para los patriotas.

«Nosotros hemos podido saber surfear las olas, las diferencias siempre van a estar, es bastante difícil ponerse de acuerdo, pero en el momento histórico que estamos, estamos aquí sentados todos, el llamado es a continuar batallando y trabajando por nuestros pescadores y acuicultores”, finalizó Laya.

(Texto:Liliana Martínez Rincón/Fotos: Johalbert Aponte)

Noticias al Día

Acceso al Registro de Pescadores, Acuicultores y Afines

Estimado Usuario, para tener acceso al registro nacional de pescadores, acuicultores y actividades conexas, primero debes hacer inicio de sesión en tu cuenta de usuario, si no tienes una cuenta puedes crear una en el enlace con el botón.

0
Carrito de Compras
  • No products in the cart.