Cenipa se consolida como vanguardia en la investigación científica pesquera y acuícola

El centro ha experimentado con piel de especies como la tilapia en el tratamiento de heridas y quemaduras

(Prensa Cenipa/27-05-2021).- Los avances a nivel de investigación pesquera, acuícola y conexa se hacen sentir, a la vanguardia del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa).

Con especies como la tilapia, el Cenipa ha extraído la piel para la realización de biovendajes para ser aplicados en heridas y quemaduras; mientras que con la hipófisis se ha realizado el aislamiento de la hormona gonadotropina utilizada en la inducción de la reproducción en peces, y con el lomo se han realizado cortes premium para consumo humano.

Desde que el presidente de la República, Nicolás Maduro, designara Juan Luis Laya como ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, el 27 de mayo del 2020; este centro ha reimpulsado y potenciado la investigación científica en el área pesquera y acuícola.

Cabe destacar, que el Cenipa cuenta con cinco estaciones piscícolas en el territorio nacional, en las cuales se realizan los cultivos de trucha (Oncorhynchus mykiss) y cachama (Colossoma macropomum) como parte del plan de mejoramiento genético de estas especies y a su vez se desarrollan los nuevos paquetes tecnológicos para especies no convencionales como bagre rayado, pavón, curvina y sapoara.

Por su parte, los subproductos de descarte como el espinazo y demás desechos se han utilizado en la fabricación de harina de pescado, necesaria en la preparación de alimentos balanceados para peces.

(Texto y fotos: Prensa Cenipa)

Noticias al Día

Acceso al Registro de Pescadores, Acuicultores y Afines

Estimado Usuario, para tener acceso al registro nacional de pescadores, acuicultores y actividades conexas, primero debes hacer inicio de sesión en tu cuenta de usuario, si no tienes una cuenta puedes crear una en el enlace con el botón.

0
Carrito de Compras
  • No products in the cart.