Cenipa guía estudios de pez León para su manejo y control

Especialistas en Biología Marina analizan contenido estomacal, talla y peso de ejemplares de Pterois volitans capturados en La Guaira y Anzoátegui

(Prensa Cenipa 15/07/2021)-. El Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), continúa con los estudios científicos correspondientes a los 88 ejemplares de pez León (Pterois volitans) capturados hasta los momentos en las jornadas realizadas en los estados La Guaira y Anzoátegui, enmarcadas en el plan de extracción, manejo y aprovechamiento de la especie.

Especialistas del Cenipa analizan el contenido estomacal, talla, peso y otolitos (estructura ósea que poseen los peces de la cual se obtienen datos de interés tal como la edad exacta) de los ejemplares capturados, para recopilar información precisa que permita un mejor aprovechamiento de la especie, así como, obtener datos científicos sobre su comportamiento y hábitos alimenticios en las costas venezolanas, a fin de generar políticas para su manejo y control.

Cabe destacar que, el pasado sábado se llevó a cabo la segunda jornada del plan de extracción de pez León en la comunidad pesquera Hugo Chávez, en el municipio Guanta del estado Anzoátegui, donde 20 buzos pertenecientes al Consejo de Pescadores Subacuáticos “Virgen del Valle” tuvieron la tarea durante dos horas de capturar al pescado; depredador y originario del océano Indo-Pacífico, y cuya pesca se lleva a cabo con arpón.

La actividad, organizada por el Viceministerio de Producción Primaria Pesquera y Acuícola, se viene desarrollando desde hace tres semanas, teniendo como punto de partida el estado La Guaira y su posterior realización en Anzoátegui, y que, de acuerdo con el cronograma planteado, las próximas jornadas se llevarán a cabo en los estados Sucre, Nueva Esparta y el Territorio Insular Francisco de Miranda.

Minpesca viene realizando estas capturas como políticas públicas eficientes, ante el crecimiento poblacional del pez León desde su llegada a las costas venezolanas, luego de los destrozos ocasionados por el huracán Andrew, en un acuario de Florida, Estado Unidos.

Además, promueve el consumo de este pez considerado por el arte culinario como un plato exótico, que, a pesar de ser poco conocido y explotado en el territorio venezolano, resulta ser una excelente fuente de proteína de alta calidad.

(Texto: Prensa Cenipa/Fotos: Nelson Sojo)

 

Noticias al Día

Acceso al Registro de Pescadores, Acuicultores y Afines

Estimado Usuario, para tener acceso al registro nacional de pescadores, acuicultores y actividades conexas, primero debes hacer inicio de sesión en tu cuenta de usuario, si no tienes una cuenta puedes crear una en el enlace con el botón.

0
Carrito de Compras
  • No products in the cart.