Piel de tilapia se perfila como terapia ecológica innovadora para tratar quemaduras

Países como China y Brasil han realizado estudios sobre tejidos de Oreochromis niloticus como bio-vendajes ricos en colágeno

(Prensa Cenipa/19-08-2021).- La mayoría de los procedimientos y tratamientos aplicados en la piel para tratar lesiones por quemaduras producen altos estímulos de dolor; una situación incómoda que pudiera mejorar considerablemente haciendo uso de las bondades que ofrece la piel del pez tilapia (Oreochromis niloticus).

Aunque no parezca muy atractiva la idea, varios estudios han logrado comprobar la efectividad del uso de la piel de este pescado de agua dulce, originario de África y el cercano Oriente, en la recuperación de los tejidos dérmicos dañados por quemaduras, lesión descrita por la médico anestesiólogo, del Hospital Central Sur de Alta Especialidad, de México, Yanet Esqueda Dorantes, como “la forma de trauma más grave y doloroso que puede sufrir un paciente”.

En la búsqueda de alternativas que ayuden a contrarrestar esos dolores y aceleren el proceso de recuperación, científicos de la Universidad Federal de Ceará y del Instituto José Frota, ambos de Brasil, realizaron estudios de pieles de tilapias para ser usadas como bio-vendajes en el tratamiento superficial de heridas de segundo y tercer grado por quemaduras.

Los investigadores encontraron que la cantidad de colágeno tipo 1 y 3, muy importantes en el proceso de cicatrización y regeneración celular de la piel, se encuentran presentes en grandes cantidades en las pieles analizadas.

En otro estudio, y de acuerdo con la publicación del año 2015 de Scientific American, la Escuela de Medicina de Jiao Tong Shanghai, en China, extrajo químicamente colágeno del pez tilapia para crear una esponja que posteriormente fue hilada en nanofibras. Estas nanofibras contaban con todas las características físicas necesarias para ser empleadas en tratamientos de cicatrización de heridas.

En esta experiencia se encontró, además, que el colágeno de pescado tiene una alta temperatura de desnaturalización por el orden de los 45 grados centígrados, lo que permitió concluir que esta proteína no pierde su forma al ser adherida a la temperatura corporal de 38 grados centígrados.

Los ensayos clínicos han permitido comprobar que la piel de tilapia es altamente rica en colágeno, muy resistente a la presión y con una excelente humedad que le permite adherirse fácilmente a la piel humana, lo que evita la pérdida de líquido, creando una barrera que frena la invasión de bacterias.

Minimiza el dolor y acelera la recuperación

Los procedimientos tradicionales para tratar a los pacientes con quemaduras implican cambios constantes de vendajes, lavado de la superficie quemada, aplicación de cremas antibióticas y, en algunos casos, baños anestésicos para aliviar el dolor.

Con los vendajes de piel de tilapia, lo descrito anteriormente queda a un lado. Las propiedades naturales de estas pieles aportan todo lo necesario para que el paciente experimente menos dolor y la cicatrización avance con mayor rapidez.

Edmar Maciel, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto José Frota, pioneros en esta investigación, explica que, en las quemaduras de segundo grado, el vendaje con piel de tilapia aguanta hasta 10 días; mientras que en las quemaduras de tercer grado puede durar hasta una semana. Durante ese tiempo, los pacientes no requieren medicación, lo que aporta otro beneficio para implementar su aplicación a mayor escala.

Aspectos generales de la Tilapia

La tilapia es un pez que habita la mayor parte de las regiones tropicales del mundo. Es de rápido crecimiento, se puede cultivar en estanques y en jaulas, soporta altas densidades, resiste condiciones ambientales adversas, tolera bajas concentraciones de oxígeno y puede ser manipulado genéticamente. Además, acepta con facilidad diferentes tipos de alimentos, tanto los producidos naturalmente como los derivados de subproductos agrícolas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) es el segundo grupo de peces más importantes en la acuicultura mundial.

Para obtener piel de la tilapia con fines médicos, se realiza un procedimiento altamente controlado para lograr piezas completamente estériles.

Se procede a retirar las escamas, el tejido muscular, las toxinas y, posteriormente, son procesadas con glicerol en concentraciones de hasta 99%. También, se aplica esterilización suplementaria con radiación gamma.

Una vez culminado este procedimiento, las pieles obtenidas pueden conservarse bajo refrigeración hasta por dos años, a una temperatura de entre 2° y 4° C.

Apuntando hacia la innovación

En enero de 2021, el Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), realizó con éxito la extracción de la piel de tilapia; siendo los primeros en realizar esta práctica en el país, y bajo los lineamientos del ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya Rodríguez.

Las muestras obtenidas fueron llevadas al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) donde se les terminó de aplicar una serie de procesos complementarios para finalizar la esterilización del producto.

De acuerdo con la experiencia realizada en Venezuela, la directora de Conocimiento Científico del Cenipa, Ruth Vásquez, sostiene que “nuestra intención es agilizar el protocolo de acción de la piel de tilapia roja (tetrahíbrida); y conducir las pruebas necesarias para comprobar que la tilapia que tenemos aquí (en Venezuela) funciona como ha funcionado la tilapia negra (Brasil)”.

Sin embargo, Vásquez aseguró que por tratarse de un tema médico-sanitario, todavía falta un largo recorrido.

(Texto: María Milagros Sánchez/Fotos: Cortesía)

Noticias al Día

Acceso al Registro de Pescadores, Acuicultores y Afines

Estimado Usuario, para tener acceso al registro nacional de pescadores, acuicultores y actividades conexas, primero debes hacer inicio de sesión en tu cuenta de usuario, si no tienes una cuenta puedes crear una en el enlace con el botón.

0
Carrito de Compras
  • No products in the cart.