Cenipa establece alianzas para monitoreo de caguamas

La placa fabricada con una aleación de varios metales, es incrustada en la aleta de las tortugas con la intención de diferenciarlas unas de otras

(Prensa Cenipa/20/09/21).- En un esfuerzo conjunto, entre el Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa); el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), se estrecharon alianzas para implementar el marcaje de tortugas caguamas (Caretta caretta) en cautiverio antes de su liberación.

El mecanismo utilizado para el marcaje de las caguamas, conocido como marcaje Inconel, consiste en implantarle a la tortuga una placa con textos y dígitos que permita diferenciar un ejemplar de otro con características específicas.

La placa está fabricada con una aleación de metales que resiste años en el agua de mar. Esta placa es puntiaguda, lo cual permite traspasar la dura piel de las aletas, sin necesidad de hacer una incisión previa.

Cabe destacar que, con esta información sobre su ubicación, alimentación y datos relevantes, se contribuye al mapeo de esta especie en peligro de extinción que habita en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y puede llegar a pesar hasta 150 kilogramos. Además, aportará datos sobre rutas migratorias de distintos organismos para la protección de los diferentes recursos pesqueros.

El director Ejecutivo del Cenipa, Andrés Quintero, precisó que esta primera fase iniciará con el marcaje de las tortugas y posteriormente se avanzará con el marcaje de ballenas sardineras, tiburones ballena, entre otras especies del mar.  «Estos animales van a recorrer todo nuestro extenso mar. Van a poder brindarnos señales de ubicación y nos ayudarán a conocer ese no tan estudiado mar territorial que puede tener cualquier cantidad de recursos que no estamos aprovechando para los venezolanos», destacó Quintero.

Durante el fin de semana, el equipo del Cenipa constató el estado en el que se encuentran estas tortugas marinas en la estación del IDEA, en el Parque Nacional Mochima, estado Sucre, donde permanecen en cautiverio transitorio como medida de protección hasta que estén aptas para ser liberadas en zonas con mayor oportunidad de supervivencia.

Algunas caguamas tienen alrededor de 8 meses y otras tienen un mes en resguardo por el IDEA, tras ser capturadas de manera accidental en faenas de pesca y trasladadas hasta la estación por pescadores y funcionarios de Inparques.

Como dato curioso, cabe resaltar la importancia de la liberación de estos organismos, ya que al permanecer mucho tiempo en confinamiento, las caguamas se atacan entre ellas generándose lesiones. Las heridas ocasionadas son tratadas con azul de metileno, un antiséptico tópico que contribuye con el proceso de cicatrización evitando infecciones profundas y que puedan ser devueltas al medio completamente sanas.

(Texto: María Milagro Sánchez/Fotos:Cenipa)

Noticias al Día

Acceso al Registro de Pescadores, Acuicultores y Afines

Estimado Usuario, para tener acceso al registro nacional de pescadores, acuicultores y actividades conexas, primero debes hacer inicio de sesión en tu cuenta de usuario, si no tienes una cuenta puedes crear una en el enlace con el botón.

0
Carrito de Compras
  • No products in the cart.