A 33 años de la masacre de El Amparo, Venezuela no olvida los estragos del puntofijismo

(Prensa Minpesca/29-10-2021)-. El 29 de octubre de 1988, durante el gobierno puntofijista de Jaime Lusinchi, cuerpos de seguridad del Estado asesinaron a 14 hombres en la población de El Amparo, estado Apure, y a quienes acusaron de paramilitares.

La operación militar llamada “Águila III” fue planeada por el gobierno de turno para hacerle creer a la opinión pública nacional, que las fuerzas militares venezolanas tenían éxito en el combate contra el paramilitarismo en el país. Las víctimas fatales de aquella parodia política, eran pescadores de la patria.

Wólmer Gregorio Pinilla y José Augusto Arias corrieron con suerte durante la emboscada que cobardemente realizaron los asesinos. Ambos pescadores del municipio Páez lograron escapar de los disparos que injustamente le arrebataron la vida a sus compañeros de faena.

Pinilla recuerda que se encontraban “echando atarraya” en el río cuando los militares integrantes del Comando Específico “José Antonio Páez”, liderados por el general de División del Ejército, Antonio Camejo; junto al jefe nacional de Operaciones de la Policía Política de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Henrry López Sisco, llevaron a cabo la política más característica de la IV República, “Disparen primero y averiguen después”.

Periodistas y medios de comunicación de la época reseñaron  que “curiosamente” durante la puesta en marcha de la operación “Águila III”, solo dos militares resultaron heridos de forma leve; mientras que los cuerpos de los 14 pescadores apureños abatidos, presentaron múltiples impactos de bala, la mayoría de ellos, ubicados en los rostros desfigurados por los proyectiles.

Hoy después de 33 años de aquella repudiable masacre, tal como lo calificó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, la patria de Bolívar y Chávez grita a viva voz que la “IV República y sus actores más nunca volverán”.

(Texto: Oswaldo Carvajal/ Foto/ Archivo)

Noticias al Día

Acceso al Registro de Pescadores, Acuicultores y Afines

Estimado Usuario, para tener acceso al registro nacional de pescadores, acuicultores y actividades conexas, primero debes hacer inicio de sesión en tu cuenta de usuario, si no tienes una cuenta puedes crear una en el enlace con el botón.

0
Carrito de Compras
  • No products in the cart.