Ministro Juan Luis Laya Rodríguez: Le cumplimos al pueblo

Especialistas en el área económica aseguran que más del 97% de los rubros pesqueros que se encuentran en el mercado son de producción nacional

El año 2021 llegó colmado de vicisitudes y adversidades. Golpeados por una pandemia mundial y por el interés de potencias que intentan violentar la autonomía del pueblo soberano de Venezuela. Sin embargo, y gracias a las políticas públicas del Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro, el sector pesquero y acuícola del país pudo avanzar en la prosecución de sus objetivos durante el año.

El vocero oficial por el sector y representante ante el Jefe de Estado del cumplimiento de las políticas en materia pesquera y acuícola, el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya Rodríguez, ha sido el encargado de la ejecución y puesta en marcha de programas que han impulsado y apuntalado a Venezuela como una potencia pesquera y acuícola.

¿Cómo fue el comportamiento del sector pesquero y acuícola nacional durante el 2021?

-Excelente, tuvimos un excelente resultado.  Durante este año el trabajo mancomunado entre el Estado y los pescadores y acuicultores de la nación ha sido muy fructífero. Alcanzamos niveles en producción, distribución y exportación bastante significativos y gratificantes. A estas alturas podemos asumir que le cumplimos al pueblo de Venezuela, a la Revolución Bolivariana, y al presidente Nicolás Maduro y su llamado de inundar de pescado el país. Agradecemos a los y las patriotas que navegan nuestros ríos y mares que son los protagonistas de este gran logro.

¿Cuál fue el mayor reto para este 2021?

– Venimos de un año bastante conmocionado por una pandemia que agarró a todos por sorpresa. Sin embargo, nuestro trabajo en el Ministerio de Pesca y Acuicultura, y los entes adscritos, no podía pararse. Llevar pescado a las familias venezolanas, y garantizar la soberanía alimentaria, fue un reto que satisfactoriamente cumplimos.

¿Cuál fue la modalidad que se usó para atender a más de 20 millones de venezolanos?

– En coordinación con los CLAP y bajo la modalidad prepagada, Corpesca ejecutaba la entrega bio segura. Adquirimos unas cavas y unas motos para poder llevarle la proteína a las comunidades, evitando aglomeraciones y dentro de un cerco sanitario. Así pudimos atender a nuestro pueblo.

¿Cuánto fue la producción de pescado en todo el país?

–         Superamos los 200 millones de kilos de pescado, tanto marino, continental (ríos y lagunas), como acuícola. Pusimos en marcha el Maratón Productivo a modo de competencia sana entre los pescadores y acuicultores de todo el país, como una forma de medir sus capacidades productivas y trabajo en equipo.

¿En qué consistió el Maratón Productivo y cuánto duró?  

– En 100 días nuestros pescadores y acuicultores de todo el país debían producir 60 mil toneladas de proteína. Ellos enviaban información vía whatsapp a un equipo encargado de monitorear. Enviaban no solo la información sobre la cantidad de pescado capturado, sino también fotos y videos de la faena, de la descarga en los puertos. Fue una experiencia bastante enriquecedora.

¿Quién ganó el maratón Productivo?

– El estado Trujillo ganó la sardina de oro porque superó la meta con 159%, Delta Amacuro con 143% ganó el cazón de plata, y Amazonas se llevó el atún de bronce por alcanzar un 142%.

Ministro, el camarón encabeza la lista de los productos pesqueros que se exportan. De hecho, es el segundo producto exportable con sello venezolano después del petróleo. ¿Cómo se manejó la exportación camaronera durante este año?

– Absolutamente todos nuestros productos pesqueros y acuícolas exportables son codiciados por los mercados extranjeros. En el caso del camarón, desde enero hasta el mes de octubre hemos exportado más de 27 millones de kilos, lo que equivale a 27 mil toneladas. Pero no solo exportamos camarón, durante este año también exportamos tahalí, cangrejo y algas. Durante el año exportamos más de 31 millones de kilos de especies marinas y acuícolas venezolanas.

El Presidente de la República ha hecho énfasis en la importancia de la gestión de gobierno desde lo formativo y lo instructivo. En una de sus alocuciones dijo que “que las riendas del país están en mano de las nuevas generaciones, pero éstas deberían estar formadas y educadas”. ¿Cuál ha sido la postura del Ministerio de Pesca y Acuicultura desde lo formativo?

-Desde Minpesca creamos el Plan de Formación Ezequiel Zamora que nos va a permitir acreditar el conocimiento de esos hombres y mujeres que tienen años dedicados a la pesca y a la acuicultura. Con este plan también tenemos previsto certificar y acreditar a nuestros trabajadores del Ministerio de Pesca y Acuicultura y sus entes. En la institución tenemos hombres y mujeres que por una u otra razón no pudieron iniciar o culminar sus estudios, y tienen muchos años dedicados al sector. Pues nosotros vamos a certificar esos conocimientos adquiridos con los años. Durante este año logramos alianzas importantes con universidades como la Simón Rodríguez y la Ucsar, para la formación académica de todo aquel que quiera prepararse.

El sociólogo y presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios de Venezuela, Edison Arciniega, afirmó que las políticas de distribución de pescado impulsadas por el Gobierno Bolivariano han tenido un impacto directo y positivo sobre el aumento de consumo de esta proteína.

Aseguró que gracias a los programas sociales Caravana de la Sardina y Feria Socialista del Pescado, los ciudadanos han podido adquirir este rubro 40% más económico que en los mercados convencionales.

“Desde el Centro de Estudios Agroalimentarios monitoreamos la disposición de los alimentos en el mercado, evidenciamos que en el 2020 el promedio mensual era de 7.680 toneladas de pescado en la calle; y en el 2021 el promedio mensual está entorno a las 7.980 toneladas. Definitivamente existe un incremento de casi 400 toneladas nuevas de pescado en el mercado, y sin retroceso en los indicadores, es decir que la producción pesquera ha ido en crecimiento”, dijo Arciniega.

De igual forma, el también director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, aseguró que el “97% del pescado fresco que está en el mercado es de producción nacional, y el 80% del pescado enlatado también es nacional. Esto denota que el sector pescado es uno de los dos únicos sectores en el territorio nacional que garantiza soberanía alimentaria.

(Texto: Oswaldo Carvajal /Foto: Archivo)

 

 

Noticias al Día

Acceso al Registro de Pescadores, Acuicultores y Afines

Estimado Usuario, para tener acceso al registro nacional de pescadores, acuicultores y actividades conexas, primero debes hacer inicio de sesión en tu cuenta de usuario, si no tienes una cuenta puedes crear una en el enlace con el botón.

0
Carrito de Compras
  • No products in the cart.