Quienes Somos

Pesca artesanal

Misión

Garantizar el impulso del sector pesquero y acuícola nacional, promoviendo la producción, el desarrollo de la industria y otras actividades conexas del área, a fin de satisfacer la demanda y fomentar el comercio nacional e internacional.

Visión

Posicionar el sector pesquero y acuícola nacional como una industria sustentable y sostenible, con altos estándares de calidad e innovación, a objeto de establecer una vía para la diversificación de la economía nacional.​

Reseña Historica

Es en el año 2008, cuando el Presidente Eterno de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, aprueba en Gaceta Oficial Nº 5.877, de fecha 14 de marzo de 2008, una Ley Socialista de Pesca y Acuicultura, con el fin de dar cumplimiento a un viejo anhelo que por generaciones había acompañado a los pescadores y pescadoras, acuicultores y acuicultoras tradicionalmente excluidos y olvidados, reconociendo sus derechos ancestrales y la mejora de sus condiciones integrales de vida, como seres humanos y principales actores sociales de una realidad que continuamente exige su participación activa y protagónica, en aras de fortalecer el sector al cual representan y su contribución a la seguridad alimentaria del pueblo.

Por esta razón, el antiguo Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (Inapesca), cambia su denominación a Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), con el objeto de erigir las bases de una nueva forma de relación entre el Estado y el Pueblo Pescador.  Esta relación es acentuada el 06 de enero de 2016, cuando el presidente Nicolás Maduro anuncia la creación del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, oficializada en el Decreto Presidencial Nro. 2.269, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.865 del 09 de marzo de 2016.

Atendiendo el compromiso asumido el 15 de diciembre de 2015, en un maratónico encuentro con los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular en el Palacio de Miraflores, se decidió dividir el Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores, en aras de fortalecer al sector pesquero y acuícola del país, escuchando el clamor de 796 Consejos de Pescadores que exigían atención directa al sector.

El Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura nace con la tarea de potenciar e impulsar al proceso productivo del sector pesquero y acuícola en todo el territorio nacional y garantizar el abastecimiento de productos y subproductos pesqueros y acuícolas en el mercado nacional de manera oportuna, estable, permanente y a precios justos.

De tal forma, el Gobierno Bolivariano impulsa una visión en la cual prevalece la importante tarea de garantizar al pueblo venezolano las proteínas provenientes de nuestra Venezuela Azul, por encima de cualquier interés de lucro, privilegiando lo social, impulsando nuevas formas de organización popular y estableciendo nuevos mecanismos de participación de los principales protagonistas de esta actividad productiva: el pescador y el acuicultor; como la Feria Socialista del Pescado, la Caravana de la Sardina y las Pescaderías Socialistas; que aproximan a los consumidores de todos los rincones del país a esta fuente de proteínas de calidad, a precios justos.

Producto de la creación del Órgano Rector en materia de Pesca y Acuicultura, se incorpora a la estructura organizativa un ente descentralizado, anteriormente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras.  Es el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca),  centrado en la tramitación, ordenación, fiscalización y asesoría al sector pesquero y acuícola venezolano.

Igualmente, se crean la Corporación Venezolana de Pesca y Acuicultura (Corpesca) orientada a la administración de los servicios de apoyo al sector; el Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela (Fonpesca), dedicado al fomento del desarrollo mediante mecanismo de apoyo y financiamiento a pescadores, acuicultores e industriales; en 2018, se modifica el componente accionario y los nuevos estatutos de nuestra Empresa Socialista Pesquera Industrial del Alba, S.A. (Pescalba); y en 2019, nace el Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa), para el desarrollo científico, pesquero y acuícola de Venezuela.

«Que bonito se ve el Mar Caribe con esa gente luchando por la vida, por el futuro y por la Patria. ¡Felicidades pescadores y pescadoras!”

Presidente Hugo Chávez

  1. LEALTAD: Somos leales a nuestra Patria, a la autoridad legítima e indiscutible de nuestro presidente Nicolás Maduro, al legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, a nuestro pueblo pesquero y acuicultor, a nuestros compañeros de labores y luchas, somos leales a la Independencia y Soberanía de nuestra tierra.
  2. CALIDAD: Aportamos, con buena actitud, nuestras mejores aptitudes para la construcción del Nuevo Modelo Productivo propuesto en la Agenda Económica Bolivariana, en impulsar el desarrollo del sector pesquero y acuícola de la manera más oportuna, rápida, eficiente y eficaz; para consolidarlo como potencia económica que ayuda en el objetivo de alcanzar la Independencia plena y la Soberanía Alimentaria para Venezuela.
  3. COMPROMISO: Estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestra Patria, entregándonos con sacrificio y dedicación a fortalecer el sector pesquero y acuícola de Venezuela, extremando las medidas necesarias para vigilar que la pesca, la acuicultura y sus actividades conexas se ejerzan de forma responsable, cuidando el medio ambiente en general.
  4. HONESTIDAD: Actuamos con decencia, justicia y razón; cónsonos con la rectitud y la integridad ciudadana, respetando las normas y evitando, a toda costa, el flagelo de la corrupción, como dignos hijos de la patria de Bolívar.
  5. RESPETO: Por la vida, por los valores de nuestro pueblo valiente y libertario, por los pescadores y pescadoras, acuicultores y acuicultoras, por quienes trabajan por Venezuela, por el medio ambiente, legado para el futuro de nuestra Patria.
  6. CONOCIMIENTO: Estamos integrados por gente comprometida con el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, así como con la preservación de los saberes populares para potenciar el desarrollo sustentable del sector.
  1. Potenciar el sector pesquero y acuícola en todo el territorio nacional, mediante la coordinación, planificación y control del sector.
  2. Establecer mecanismos de simplificación en los procesos administrativos institucionales, a fin de consolidar la información veraz, oportuna y de primera mano.
  3. Documentar los procesos desarrollados para el impulso del sector pesquero y acuícola, con el objeto de establecer estadísticas y datos que sirvan de estudio a nuevas generaciones.
  4. Promover la investigación científica de los productos pesqueros, acuícolas y recursos hidrobiológicos con el fin de garantizar su uso adecuado.
  5. Garantizar a la población el acceso oportuno de los productos y subproductos pesqueros y acuícolas a precios justos.
  6. Fomentar en la población el consumo de los productos adquiridos y procesados por la industria pesquera y acuícola nacional.
  7. Incrementar la producción del sector pesquero y acuícola nacional, permitiendo su auto-sustentabilidad a través del suministro oportuno de insumos.
  8. Adecuar la industria pesquera nacional a nuevos esquemas tecnológicos que permitan desarrollar altos estándares de calidad.
  9. Impulsar la competitividad de las empresas de la industria pesquera y acuícola nacional en el mercado internacional.
  10. Articular y diversificar la participación de los actores del sector pesquero y acuícola, a fin de alcanzar su desarrollo integral.
  11. Garantizar la formación técnico-social en todos los espacios que hacen parte del sector pesquero y acuícola (público y privado).
  12. Establecer y organizar una Faja Pesquera y Acuícola como Zona Estratégica de Desarrollo.
  13. Promover el resguardo ambiental de los espacios naturales vinculados con la actividad pesquera y acuícola.
  1. Garantizar el abastecimiento de productos y subproductos pesqueros y acuícolas en el mercado nacional de manera oportuna, estable, permanente y a precios justos.
  2. Fomentar el consumo nacional de los productos pesqueros y acuícolas, a objeto de complementar las necesidades nutricionales de la población.
  3. Diversificar la cadena productiva primaria y transformadora del sector pesquero y acuícola.
  4. Incrementar la participación de los productos adquiridos en el sector pesquero y acuícola en el mercado internacional.
  5. Impulsar el valor agregado en la cadena productiva del sector pesquero y acuícola.
  6. Consolidar y fortalecer la participación y organización del Pueblo Pescador del sector público, privado y mixto en el Plan de Desarrollo Integral del Sector Pesquero y Acuícola.
  7. Fomentar la investigación, tecnificación, calidad e inocuidad del sector pesquero y acuícola.
  8. Garantizar la eficiencia, eficacia y transparencia de los procesos administrativos inherentes al sector pesquero y acuícola.
  9. Velar por el resguardo y protección de los recursos ambientales vinculados con la actividad pesquera y acuícola.