El Esequibo es Nuestro!

El 3-D Venezuela saldrá a votar para garantizar la paz territorial

Palacio de Miraflores, Caracas.- Con la frase “todas y todos saldremos a votar #5VecesSí”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a difundir y debatir –en espacios educativos, laborales y comunitarios- las interrogantes del referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, previsto para el domingo 3 de diciembre.

A través de un mensaje difundido en su cuenta de la red social X, @NicolasMaduro, enfatizó que las jornadas informativas permitirán que el pueblo acuda a las urnas electorales con mayor conciencia “para garantizar la paz en nuestro territorio nacional”.

“Vamos a difundirlas en todos los rincones de la Patria, en las escuelas, liceos y universidades, a través de medios, redes y paredes. Todas y todos saldremos a votar #5VecesSí para garantizar la Paz en nuestro territorio nacional. ¡Unidos lo lograremos!”, recalcó.

El llamado se inscribe en la instrucción que girara el Jefe de Estado el jueves 2 de noviembre, cuando instruyó desplegar jornadas informativas sobre los derechos históricos de Venezuela sobre el Esequibo. En este sentido, señaló especialmente que “los niños, niñas y jóvenes del país deben saber que el 3 de diciembre se realizará un referéndum consultivo constitucional”.

A continuación, conozca las interrogantes establecidas por el Poder Electoral para el referéndum consultivo del 3 de diciembre:

¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento jurídico valido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Del 6 de noviembre al 1° de diciembre, se desarrollará la campaña electoral que apunta a fomentar la conciencia, organización y participación de los venezolanos, se extenderá hasta el viernes 1° de diciembre.

 

Fuente: Prensa Presidencial / Karelis González

Redes sociales

Instagram