Quiénes Somos

Pesca artesanal

Misión

Desarrollar conocimiento científico y tecnológico que permita direccionar de forma sostenible y competitiva la pesca y acuicultura, así como sus actividades conexas; mediante la generación, promoción y desarrollo de planes, programas y proyectos de investigación científica, avance tecnológico e innovación en estas áreas, acompañados con la ejecución de actividades de asesoramiento, formación, capacitación, intercambio de saberes y prestación de servicios.

Visión

Ser el principal ente de investigación e innovación del país en materia de pesca y acuicultura, así como sus actividades conexas, cuya gestión permita el máximo desarrollo científico y tecnológico orientado a establecer la soberanía productiva en esta materia y consolidar el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos como rubro estratégico de la nación.

Reseña Histórica

El Presidente Nicolás Maduro, el 29 de mayo de 2019 por medio de la Gaceta N° 41.643 Decreto N° 3.860. Crea el Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (CENIPA), como un ente adscrito al Ministerio de Pesca y Acuicultura (MINPESCA) para el desarrollo científico, pesquero y acuícola de Venezuela.

Objetivos

Definir, diseñar, coordinar y ejecutar planes, programas y proyectos de investigación científica, innovación, desarrollo tecnológico, asesoramiento, formación, capacitación y prestación de servicios especializados en el sector pesquero, acuícola y sus actividades conexas.

Estrategias

  • Dar el mayor aprovechamiento a los recursos de los cuales dispone el centro.
  • Investigación y formación constante del talento humano.
  • Simplificación de los procesos, cumpliendo con el marco legal vigente y los organismos rectores.

Políticas

Prevalece el enfoque a los resultados, logros de objetivos, metas en base al máximo aprovechamiento de los recursos de los cuales se dispone para llevar a cabo las actividades, buscar mejorar continuamente, presentar con eficiencia y eficacia los documentos y herramientas administrativas.