Brasil y Venezuela fortalecen la Pesca y Acuicultura Artesanal en la región amazónica

El desarrollo de la V Reunión virtual Brasil-Venezuela, comprende un importante paso en la cooperación binacional para el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura en la región amazónica. Con un enfoque en la perspectiva de género, este encuentro reunió en una videoconferencia a representantes de la República Bolivariana de Venezuela y de Brasil, con el objetivo de establecer un proyecto en conjunto que impulse la capacidad pesquera artesanal.

El proyecto binacional se centrará en el intercambio de experiencias en la región amazónica de Venezuela y Brasil a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), reconociendo la importancia de la pesca artesanal para las comunidades locales y su contribución a la seguridad alimentaria. Además, tiene como objeto empoderar a las mujeres en el sector pesquero y acuícola, brindándoles oportunidades para su participación activa y liderazgo, teniendo como referencia el Programa Nacional Tejiendo Redes, enmarcado en la Gran Misión Venezuela Mujer.

La V Reunión Bilateral reafirmó el compromiso de ambos países con la consolidación del acuerdo de macro cooperación en materia de pesca y acuicultura. Asimismo, se acordó una serie de visitas técnicas para que profesionales
venezolanos puedan vivir las experiencia brasileña en el sector durante aproximadamente 12 días, visitando las regiones de Manaos, Boa Vista, Brasilia y Palmas. Actualmente, se está trabajando en la hoja de ruta para concretar las visitas técnicas y definir los detalles del proyecto.

En la reunión se destacaron experiencias exitosas como la Micromisión Sardina y el Programa Nacional Tejiendo Redes, evidenciando la importancia del intercambio de conocimientos y prácticas entre ambas naciones para el avance del sector.

Se tiene previsto que este proyecto conjunto impulse el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura, empoderando a las mujeres del sector y fortaleciendo la cooperación entre Brasil y Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *