En el marco del Plan Nacional Acuícola, avanza un importante encuentro en el estado La Guaira, reuniendo a representantes y técnicos de los estados Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre y Zulia.
Actividad que se dividió en dos fases, la primera en un taller de capacitación por parte de la Dirección de Acuicultura Marina, la Dirección de Acuicultura Continental y la Dirección de Ordenamiento Territorial, destacando el cultivo de organismos acuáticos en ambientes marinos; las regulaciones de todas las actividades relacionadas con el cultivo de organismos acuáticos en aguas dulces, ademas de la planificación, regulación y uso del suelo y los recursos naturales dentro de una determinada zona, una pieza clave para lograr un desarrollo territorial equilibrado y sostenible, asegurando que las necesidades presentes y futuras de la sociedad se satisfagan sin comprometer el medio ambiente. Acciones esenciales para el desarrollo de una acuicultura sostenible, que contribuya a la seguridad alimentaria, la conservación de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades.
La segunda fase del encuentro, comprende la implementación de la herramienta QField para la gestión de datos, la misma es una aplicación de sistema de información geográfico que permite obtener datos reales y de primera mano respecto a los espejos de agua a nivel nacional, su estatus productivo, cuáles requieren adecuación, qué se está cultivando, así como las necesidades del sector. Recopilación de datos que permitirá poder orientar mejor las políticas y ejecutar proyectos acordes con la realidad del sector a fin de potenciar la productividad.
El viceministro de Producción Primaria Pesquera y Acuícola, Rony Leiva subrayó que “estamos aquí para darle impulso a la producción y al sector acuícola nacional”. Destacó que la acuicultura ha cobrado mayor relevancia tanto a nivel nacional como mundial. “Sabemos hacer acuicultura, continental y marina; ahora debemos hacerla sostenible”, afirmó.
Leiva hizo un llamado a fortalecer las granjas de cría en espacios acuáticos, asegurando que la acuicultura debe ser un medio para generar alimentación, empleo y desarrollo nacional. “Debemos convertirnos en una guía a nivel mundial y crear un programa nacional de acuicultura”, añadió.
Leiva, también instó a diversificar la producción más allá de los volúmenes tradicionales, mencionando áreas como fortalecer el cultivo de camarón, algas, tilapia y mejillones, así como la inmersión en el sector turismo, y otras actividades productivas. “La acuicultura es mucho más que producir en grandes cantidades; debemos innovar y buscar nuevas oportunidades en los mercados globales”, concluyó.
Por su parte, el Jefe de la Cartera de Pesca y Acuicultura, expresó: Este ministerio siempre se llamó y la Ley siempre se llamó Pesca y Acuicultura y ha llegado el momento que la A de Acuicultura tenga su protagonismo”, al tiempo que instó al impulso de la producción enmarcados en la Venezuela Potencia 2031.
Este encuentro marca un paso significativo hacia el fortalecimiento del sector acuícola en Venezuela, con miras a establecer una industria sostenible y competitiva en el ámbito internacional.