Con el objetivo de presentar un balance del Plan Nacional de Acuicultura, cierre de año 2024, así como una proyección del venidero año 2025; acuicultoras y acuicultores, quienes son voceros principales de distintos CONPPA que hacen vida en los estados Mérida, Trujillo, Táchira, Portuguesa, Lara y Sucre; se reunieron con el Ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo.
Este tipo de encuentros, propician las condiciones necesarias para potenciar el desarrollo ordenado, sostenible y ambientalmente equilibrado de la acuicultura en Venezuela, tanto continental como marina, con una renovación continua de las estrategias, partiendo de los resultados obtenidos de la investigación científica; promoviendo así, el crecimiento socioeconómico con equidad y justicia social.
Dicho Plan se ha centrado en realizar un diagnóstico en las unidades productivas acuícolas del país, a fin de determinar mediante georeferenciación con la aplicación Q-field, la capacidad de producción, especie propuesta a cultivar (coporo, tilapia, trucha, otro), así como las carencias de las unidades de producción a nivel nacional.
Esto con miras a la reactivación total de los espejos de agua nacional, con la implementación de políticas para el adecuamiento de las unidades productivas; así como el Plan Nacional Siembra Coporo, el cual promueve la siembra de alevines y la elaboración de alimentos con tecnología simbiótica para el engorde del coporo (Prochilodus mariae), una técnica innovadora que optimiza la nutrición de los peces y promueve un crecimiento saludable, impulsando la productividad y elevando la calidad de la producción acuícola.
Además, en el marco del Plan Nacional de Alternativas Productivas se ha avanzado en la puesta en marcha del taller “Procesos de Planificación, Administración para Comunidades Pesqueras y Acuícolas”, que tiene como objetivo capacitar, brindar asesoría y acompañamiento a los CONPPA para la elaboración de proyectos socio-productivos rentables y sostenibles, principalmente en el área de acuicultura marina y sus actividades conexas. El mismo se dio inicio en los espacios de la Casa del Pescador de Río Caribe, ubicada en el Municipio Arismendi, estado Sucre, donde se hizo énfasis en la producción de mejillón.
Estas acciones no sólo, fortalecen la economía local, sino que también abren un abanico de opciones de prácticas sostenibles y responsables en materia de acuicultura. Este esfuerzo conjunto, además generará más empleos y oportunidades en las comunidades, asegurando un futuro más próspero y sostenible para todos.