En los espacios del Puerto La Zorra, ubicado en el estado La Guaira, se llevó a cabo el Taller de Ordenación de Peces Pico, dirigido a pescadores y pescadoras artesanales del eje oeste de la entidad, con el objeto de informar a los participantes sobre las especies de peces pico reguladas internacionalmente y las normas técnicas que rigen su captura en aguas venezolanas.
Durante el taller, nuestro pueblo pescador participó activamente y expresó sus inquietudes y propuestas sobre la normativa actual que regula dicha especie, exponiendo la necesidad de actualizar la misma.
Entre las propuestas elevadas destaca la separación de las especies de peces pico en dos normas técnicas distintas: una para pez vela, aguja blanca y aguja azul, y otra para pez espada. Esta separación permitiría una regulación más específica y adecuada para cada especie.
Además, solicitaron la evaluación de mecanismos que permitan la comercialización de los peces picos y su captura de manera sostenible, a fin de evitar sanciones y garantizar la viabilidad económica de la actividad pesquera en la zona.
También señalaron la revisión de la zona de protección establecida en la norma técnica actual, debido a que consideran que esta zona es demasiado amplia y limita su acceso a las áreas de pesca.
Finalmente, hicieron énfasis en la importancia de manejar adecuadamente los reportes de captura, ya que estos datos son utilizados para informes internacionales, por lo que es fundamental cumplir con las normas para evitar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.