El Comité de Seguimiento del rubro Langosta, ha abordado los estados Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, Falcón, Aragua y los Archipiélagos Los Testigos y Los Roques, además de la Isla La Tortuga, con el firme propósito de asegurar la pesca sostenible de tan valioso recurso para el consumo nacional e internacional.
Desde el Muelle de Bahía de Cata, estado Aragua, se realizó la toma de datos necesarios para la obtención de los permisos para la pesca de Langosta, un requisito fundamental para garantizar la sostenibilidad del recurso y el cumplimiento de la normativa vigente.
En el encuentro también se abordó el Plan Nacional de Alternativas Productivas, como es el turismo que hacen en la zona, incentivando el desarrollo recreativo para llevar a los turistas a pescar; los talleres para la elaboración de harina de pescado y alimento artesanal, además de iniciativas para la conservación de los ecosistemas como lo es el Programa Nacional Pesca tu Plástico.
En un primer despliegue en el estado Falcón, se sostuvieron encuentros con las comunidades pesqueras de Tucacas y Chichiriviche. En un segundo abordaje, específicamente desde la comunidad pesquera La Macolla, ubicada en el Sector El Almacén, el Ministerio de Pesca y Acuicultura, en conjunto con sus entes adscritos realizó una asamblea donde se contó con la renovación de permisos, el refrescamiento de la normativa y la toma de datos biométricos de ejemplares de langostas, con la presentación de un ejemplar que cumplía con las tallas mínimas establecidas.
Entre tanto, desde la Isla La Tortuga, se llevó a cabo una jornada de permisologías bajo régimen especial para que el sector pesquero de La Tortuga puedan salir a navegar completamente en regla.
Entre los acuerdos originados en este encuentro, destaca el reporte de forma semanal de los niveles de captura, respeto y cumplimiento de la normativa vigente, además de la atención integral a los pescadores y pescadoras de la zona.
Estas acciones permiten fortalecer el seguimiento y control de la pesquería, asegurando la conservación del recurso y contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades pesqueras.