Reactivada Hidrobiológica Turpialito en el estado Sucre

El Jefe de Estado destacó el trabajo por parte de científicos y científicas para el desarrollo de la Estación Hidrobiológica Turpialito, ubicada en el Golfo de Cariaco, estado Sucre, la cual calificó como un proyecto que integra la ciencia con la comunidad y que contribuye con el desarrollo de la economía nacional. “Todo este trabajo multidisciplinario aplica la ciencia al máximo nivel del conocimiento al servicio del sector productivo. La ciencia aplicada al conocimiento”, dijo el jefe de Estado.

El Director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Dr. Alberto Quintero, sostuvo que la recuperación de este espacio “tiene mucho que dar a la gente, profesores con más de 30 años de experiencia que han dado vida a lo que hoy conocemos como un paquete tecnológico, de tal manera de ponerlo en práctica y mejorar los rendimientos de producción de mejillones” con el objetivo de que ese conocimiento sea transferido a la gente, y que puede ser replicado en todas nuestras costas.

Entre tanto, la Dra. Mayre Jiménez, directora del Instituto Oceanográfico de Venezuela, indicó que este proyecto es el segundo que llega a la estación, teniendo una primera experiencia en el año 2012 para el cultivo de ostra perla Pinctada Imbricata, con la implementación de un manual tecnológico aprobado por la FAO.

Para Jiménez, la producción de mejillones representa para los pescadores y pescadoras, una alternativa de cultivo. “Es un excelente bilvalvo, una excelente proteína animal para que los pescadores del estado Sucre cuenten con una fuente alternativa de proteína para su alimento”.

Por su parte, Luis Felipe Freites, biólogo marino, explicó los avances del sector científico en la creación de paquetes tecnológicos para el cultivo integral, pasando por el proceso de maduración de los mejillones, induciendo al desove y obteniendo óvulos para la posterior fecundación, generando el desarrollo embrionario hasta que la especie llegue a su tamaño comercial en un período de 6 meses, mientras que en países como España necesitan de un período mínimo de 15 meses para su desarrollo debido al clima frío, a diferencia de Venezuela, que cuenta con un clima adecuado para su producción, además de la calidad del alimento con el que se cuenta en el Golfo de Cariaco.

La vicepresidenta para la Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, detalló que la estación hidrobiológica, única en el país, está lista para preservar especies marinas y la acuicultura nacional. “La recuperación de dicha estación, “fomentará la aplicación del conocimiento para la producción y cultivo de ostras, mejillón y algas naturales que sirven de alimentos para las especies marinas con miras a exportación” aseveró.

Esta acción también es impulsada por la cartera de Pesca y Acuicultura, a través del Plan Nacional de Acuicultura el cual promueve la acuicultura continental y marina para la producción de especies autóctonas, mejillones, algas, entre otros.

Entre tanto, el biólogo Maximiano Núñez, informó que se ha dado la incorporación de cuatro comunidades que tienen la inducción para sumarse al proceso de producción de estas especies para su comercialización.

Asimismo, el presidente Maduro felicitó los esfuerzos de los hombres y mujeres de la ciencia, haciendo un llamado a articular todos los proyectos de estos científicos a la vida del país.

Presidente Nicolás Maduro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *