(Prensa Minpesca, 12/02/2026).– En un esfuerzo conjunto por salvaguardar el principal motor económico del oeste del estado Anzoátegui, los Consejos de Pescadores y Pescadoras (CONPPA) del municipio Fernando de Peñalver presentaron una hoja de ruta para el rescate del sistema lagunar de Píritu, ecosistema que enfrenta una amenaza inminente debido a la pérdida de su superficie hídrica.
Durante una asamblea que contó con la participación del ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, las bases productivas de la zona expusieron la situación de sedimentación acelerada, sumada a la invasión de especies vegetales como el «pasto alemán» y la proliferación descontrolada de mangle, como principales factores que bloquean flujos vitales para la vida marina, reduciendo la profundidad y el espacio de faena.



Soluciones estructurales frente a nudos críticos
En el debate, los voceros de los CONPPA, ahora unificados bajo una sola Agenda Concreta de Acción (ACA), plantearon tres ejes fundamentales para la recuperación del sector. La apertura de caños y dragado profundo para equilibrar la salinidad del agua. Asimismo, los pescadores instaron a superar las barreras administrativas que han limitado el uso de maquinaria pesada, señalando que las labores manuales son insuficientes para eliminar los tapones sedimentarios que ponen en riesgo la laguna.
Otra de las propuestas fue la reconstrucción de muelles de desembarque y la instalación de mallas especiales para optimizar la retención de la zafra de camarón. Asimismo, el sector solicitó la reactivación de créditos para la renovación de la flota y artes de pesca, además de la consolidación de una cadena de frío que permita el almacenamiento estratégico de las capturas, garantizando así precios justos para el pueblo.
La comunidad pesquera enfatizó que la laguna representa la fuente de ingresos de los municipios Peñalver, Bruzual y San Juan de Capistrano, y que la que la unificación de las propuestas en la ACA busca traducir estas necesidades en soluciones para impulsar este importante sector productivo que sustenta a miles de familias anzoatiguenses.
Con este encuentro, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, ratifica su voluntad de trabajar de la mano con el pueblo organizado para transformar las realidades territoriales y fortalecer la producción pesquera nacional bajo un esquema de sostenibilidad y eficiencia.









