Venezuela avanza con reuniones estratégicas en la Seafood Expo Global 2026

BARCELONA, España (21 de abril de 2026) – Con una delegación de alto nivel y una Oferta Exportable diversificada que supera las 23 especies de origen pesquero y acuícola, la República Bolivariana de Venezuela inició este martes su participación en la Seafood Expo Global 2026 con el desarrollo de reuniones de alto nivel.

La delegación venezolana está encabezada por el Viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, José G. Briceño, el Presidente de INSOPESCA, Jorge Taján, la Directora Nerisa Colmenares, el Representante comercial, Frank Sanoja, la Coordinadora de Redes de Negocios, Aura Flores, y por representantes del Ministerio de Comercio Exterior.

La agenda de trabajo en esta primera jornada subrayó se llevó a cabo con Guillermo Godiño, de Comercial de Control de la Unión, centrándose en los procesos de certificación, para garantizar que cada producto venezolano cumpla con las rigurosas normativas sanitarias y de trazabilidad exigidas por la Unión Europea.

Asimismo, el representante de la Comercial de Control de la Unión mostró interés en otros sectores productivos venezolanos.

Durante el encuentro, las partes plantearon coordinar una alianza para desarrollar un Programa de Formación en Auditoria para certificaciones en Venezuela.

Por otro lado, se desarrolló un encuentro técnico con la certificadora internacional Friend of the Sea (FOS), con el propósito de obtener orientación especializada para la certificación de pesca salvaje. Esta iniciativa busca avalar que los procesos de captura en territorio venezolano se ejecutan bajo los más rigurosos parámetros de pesca sostenible, garantizando la permanencia de los recursos hidrobiológicos en el tiempo.

También se consolidó un paso decisivo para la expansión comercial de Venezuela al sostener un encuentro de alto nivel con Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura. Esta reunión estratégica tuvo como objetivo central dinamizar las vías de exportación y comercialización de nuestra Oferta Exportable, destacando la calidad premium de los rubros marinos y acuícolas de la Venezuela Azul.

Diplomacia Comercial y Crecimiento

El pabellón venezolano destaca por su enfoque en la sostenibilidad y la calidad premium, presentando una selección estratégica destinada a consolidar la presencia del país en el mercado europeo. Entre los productos estrella que representan el estandarte de la producción nacional destacan, el camarón de cultivo, el cangrejo azul, atún, tahalí y  especies como el pulpo, el pargo, entre otros.

La participación venezolana no solo busca exhibir productos, sino también establecer alianzas estratégicas con compradores internacionales, distribuidores y expertos en tecnología procesadora.

Esta importante representación nacional está integrada por una sólida alianza entre el sector público y el privado. En este sentido, participan más de 10 empresas privadas, entre las que destacan Agrolago, C.A; Invermatis, C.A; Pescaven, C.A; Promarca, C.A; y Seafood, C.A, las cuales unen esfuerzos junto a las empresas del Estado venezolano, Corpesca y Pescalba, para proyectar la robustez de la Venezuela Azul.

Con una proyección de impacto económico significativo, Venezuela reafirma su ruta de crecimiento en el sector no petrolero, posicionando el sello Hecho en la Venezuela Azul, como sinónimo de excelencia en los mercados internacionales de productos del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *