La chef de la Cocina Itinerante del Ministerio de Pesca y Acuicultura, Ana Díaz disfruta realizar platillos a base de pez león, especie exótica e invasora que es conocida por su voracidad, además de causar daños a los arrecifes de coral, pastos marinos y manglares, debido a su alto índice de reproducción y crecimiento, y a su cualidad de depredador.
Es una especie que originalmente habita en aguas del Indo-Pacífico, y que se ha extendido a muchas partes del mundo, en especial en las costas venezolanas, donde se organizan válidas en conjunto con pescadores artesanales para reducir su número e incentivar el consumo de este pez, también conocido por su valor nutricional donde predomina el Omega 3.
“Erradicar el pez león va a ser muy difícil, lo que se puede hacer es mantenerlo controlado mediante estrategias de control impulsadas a través del Ministerio de Pesca y Acuicultura, esto para garantizar el bienestar de nuestros ecosistemas marinos”, indicó Giovanna Giandolfi, bióloga marina, quien recordó que este animal posee espinas venenosas.
Giandolfi explicó que luego de retirar las aletas ya no hay peligro con la toxina y la misma no compromete la carne del pez.
Este rico y exótico espécimen, conocido por su nombre científico como Pterois antennata, o también llamado pez escorpión, es ideal para preparar ceviche, churrasco, y es el ingrediente principal de una de las especialidades de la cocina de la cartera de Pesca y Acuicultura: las hallaquitas. Recetas que son mostradas a las y los venezolanos en cada uno de los despliegues de la Operación Venezuela Come + Pescado, con la premisa de incentivar el consumo de proteína pesquera y acuícola.
De acuerdo a la gaceta oficial, N° 42.787 de fecha 28 de diciembre del 2023, el Ministerio de Pesca y Acuicultura y el Ministerio de Ecosocialismo, emitieron una resolución conjunta mediante la cual dictan las normas para el manejo, control y erradicación de la especie exótica invasora Pez León (Pterois ssp), en todo el territorio nacional.
Dicha resolución, prohíbe la introducción, producción, importación, movilización, comercialización, reproducción, propagación o cualquier otro manejo de huevos y ejemplares de pez león, debido al alto daño que ocasiona la especie invasora en el ecosistema de las costas venezolanas.
El artículo 2 tiene como objeto controlar dicha especie. Asimismo, se autorizan diferentes métodos, equipos, materiales y artes, tales como la pesca con fines de control, pesca artesanal, pesca científica, pesca didáctica y la pesca deportiva.
Aunado a esto, se exhorta a no movilizar del sitio de captura a otros, debido a que las artes de pesca deben finalizar con la muerte de la especie, a fin de evitar su propagación en otras zonas.
De acuerdo al artículo 11, toda persona natural o jurídica debe solicitar ante nuestro ente adscrito, el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), la autorización respectiva para la captura o extracción de dicha especie, mientras que el artículo 13 estipula lo siguiente:
Luego de su captura se podrá disponer de la especie para los siguientes fines:
- Colecciones en universidades o en centros académicos.
- Museos.
- Abono orgánico / harina de pescado.
- Artesanía.
- Carnada para pescadores artesanales y deportivos.
- Consumo.
El Ministerio de Pesca y Acuicultura y el Ministerio para el Ecosocialismo realizarán alianzas con universidades y centros de investigación a fin de promover la investigación científica de la especie exótica invasora.
Datos curiosos de la especie
1.- Pescadores aseguran que el pez león de día no se mueve, por lo que es sumamente fácil pescarlo con arpón. Debido a que esta especie habita en las profundidades marinas, para atraparlo es necesario organizar inmersiones de fondo, por lo que se organizan válidas para su pesca y aprovechamiento.
2.- El pez león puede producir aproximadamente 2 millones de huevos al año.
3- Se cree que los sacos de huevos contienen una sustancia tóxica disuasoria que disuaden a otros peces depredadores.
4.- Entre las artes de pesca que se utilizan para la pesca de pez león se encuentra el arpón, Lanza hawuaina, Pole Spear y salabardo.
5- El pez león se alimenta de larvas, huevos y peces jóvenes, como el mero, el pargo, los camarones, los cangrejos, las langostas y el pulpo, impidiendo su ciclo reproductivo.
6- Tiene 18 espinas, 13 dorsales, 2 pélvicas, y 3 anales.
7- Puede alcanzar entre 30-38 cm y su estómago llega a alcanzar 30 veces su tamaño.
8- Su pinchadura es muy dolorosa para el hombre, el veneno presente en sus espinas puede tener efectos cardiovasculares, neuromusculares y citolíticos.
9- En los estados Anzoategui y La Guaira se organizan válidas para la pesca de pez león como medida para mitigar su impacto.