En declaraciones al Programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el Ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, destacó varios puntos fundamentales que impulsan la industria pesquera y acuícola venezolana hacia nuevos mercados comerciales, resaltando el significativo papel que desempeña Venezuela como el décimo quinto país en el mundo en establecer un acuerdo para exportar productos pesqueros y acuícolas en el marco de las relaciones China-Venezuela.
El también economista, señaló que el país asiático representa uno de los mercados consumidores de especies pesqueras y acuícolas más importante a nivel mundial. En este contexto, enfatizando en la consolidación de Venezuela como líder en exportación de los productos provenientes de la pesca y la acuicultura hacia China, lo que permite diversificar la economía del país, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento para el sector.
Presencia de la Medusa Bola de Cañon en aguas venezolanas
A pesar de los desafíos que representa el fenómeno natural de la presencia masiva de la medusa “bola de cañón” en Venezuela, el jefe de la cartera de Pesca y Acuicultura, detalló el despliegue de nuestro ente adscrito, Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuilcultura, en trabajo artículado con científicos, en las costas de Aragua, a fin de garantizar la ruta sostenible para la captura de esta especie para su posterior exportación a China.
Esta situación no sólo evidencia la capacidad de adaptación y resiliencia de la industria pesquera venezolana, sino que también abre nuevas perspectivas comerciales.
“Esta exportación puede representar una oportunidad para aprovechar los recursos naturales del país y generar ingresos adicionales a través de la comercialización responsable de esta especie marina”, expresó Loyo.
Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano en seguir promoviendo el desarrollo integral de la industria pesquera y acuícola, fomentando la inversión, la innovación y la sostenibilidad en todas las etapas de la cadena de valor, junto a nuestro pueblo pescador y acuicultor.