El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (MINCOMUNAS), anunció la realización de la II Consulta Popular Nacional el próximo 25 de agosto de 2024. Este evento busca continuar fortaleciendo los procesos de ejecución de proyectos comunitarios y avanzar en la transformación que el país necesita.
En una transmisión de “Nico Live”, el presidente, acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y los periodistas Karen Méndez y Miguel Pérez Pírela, destacó los resultados positivos de la primera consulta realizada el 21 de abril. “La experiencia que he revisado y que yo particularmente he visto es mucho mejor, rinde el dinero, el pueblo invierte el dinero, hace las obras que le corresponde a su comunidad con más calidad, con más amor”, afirmó el mandatario.
La II Consulta Popular Nacional se llevará a cabo en dos etapas. La etapa uno consiste en una Asamblea en el Consejo Comunal, que trata de priorizar tres proyectos relacionados con la Agenda Concreta de Acción (ACA) de la comunidad, como caminerías, canchas deportivas, centros de salud y escuelas. La Asamblea en la Comuna consiste en presentar las propuestas de los Consejos Comunales y seleccionar los siete proyectos más importantes para la comunidad. Estas propuestas serán registradas en el Sistema de la Consulta Popular.
La etapa dos, que se desarrolla desde el 19 hasta 25 de agosto de 2024, contiene la difusión de propuestas, contando con la participación del movimiento de pescadores y acuicultores, quienes apoyarán en la difusión de las siete propuestas aprobadas en su comuna.
El día de la II Consulta Popular Nacional, que se llevará a cabo el 25 de agosto de 2024, el pueblo organizado, pescadores y acuicultores de la Patria participarán en la votación para priorizar el proyecto más importante para sus comunidades.
Es preciso acotar, que el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Ángel Prado, informó que en la primera consulta participaron más de 4.000 consejos comunales y actualmente hay más de 10.000 proyectos en ejecución. La meta es impulsar proyectos productivos y activar el registro de empresas comunales.
Con esta iniciativa, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con el empoderamiento del Poder Popular y el desarrollo sostenible de las comunidades venezolanas.