Producción venezolana de camarón afianza presencia en el mercado chino

El presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), Fernando Villamizar, anunció desde la VII Exposición Internacional de Importaciones de China 2024 (CIIE), el crecimiento sin precedentes de la producción de camarón venezolano con calidad de exportación y reafirmó la posición de este gremio empresarial de consolidar su posición en el mercado chino.

Villamizar destacó que este importante logro es “gracias al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Venezuela y China” impulsadas por ambos gobiernos. Precisó que esto ha beneficiado al sector camaronero venezolano, el cual ha experimentado un auge significativo en los últimos años.

Los esfuerzos para posicionar el sector pesquero y acuícola venezolano en el exigente mercado chino comenzaron en 2013 y en el 2019 se reafirmaron con la firma del protocolo sanitario que permitió la exportación de camarón de cultivo. Desde ese momento, la presencia venezolana en la Feria Internacional de Importaciones de China (CIIE) ha sido constante, consolidando los lazos comerciales entre ambos países.

Fernando Villamizar, presidente de Asoproco, subrayó que la producción de camarón venezolano ha pasado de 25.000 toneladas a 60.000 toneladas en los últimos años, y se proyecta alcanzar las 600.000 toneladas para 2030. “El objetivo es que el 60% de esta producción se destine al mercado chino”, remarcó.

“El crecimiento de la industria es importante y también motivadora. Siempre pensando y considerando la hermandad y las relaciones bilaterales armoniosas; y de amistad que tiene el pueblo de Venezuela con el pueblo de la República Popular China”, reiteró Villamizar.

El éxito del sector camaronero venezolano se debe al apoyo del Gobierno Bolivariano y a los acuerdos bilaterales con las autoridades chinas. Gracias a estas alianzas estratégicas, se han logrado importantes avances en materia de calidad, seguridad alimentaria y acceso a nuevos mercados.

Asoproco ha experimentado un crecimiento organizativo, pasando de 6 miembros a aproximadamente 56 en la actualidad. Este hecho refleja la dinamización del sector y el interés de los productores por aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado chino y el alcance de los acuerdos suscritos con Gobierno Bolivariano.

La presencia del sector seguirá presente en estos encuentros comerciales gracias a los lazos bilaterales con el gigante asiático. Así mismo Venezuela expone una vez más su capacidad para producir alimentos de alta calidad y satisfacer las demandas de los mercados internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *