En el contexto de la VII Exposición Internacional de Importaciones de China 2024 (CIIE), Venezuela reafirma su compromiso de fortalecer los lazos comerciales con China con la participación de 63 empresas y más de 100 representantes empresariales de nuestro país, marcando un hito en el área de exportación de productos pesqueros y acuícolas al gigante asiático.
Desde su primera participación en 2018, Venezuela ha experimentado un crecimiento exponencial de su presencia en esta importante actividad internacional como lo es la CIIE. Este año, el sector pesquero y acuícola es protagonista de la participación nacional en este evento con la presencia de 35 empresas, las cuales presentan una amplia gama de productos de alta calidad.
El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, aseveró en una entrevista a un canal de televisión chino que la participación venezolana en la CIIE 2024 está enfocada en tres objetivos principales: El primero consiste en diversificar las exportaciones, buscando incrementar la presencia de nuestros productos en el mercado chino, además de ofrecer una amplia gama de bienes y servicios del sector Pesquero y Acuícola.
En segundo lugar, el objetivo es fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre China y Venezuela, estrechando vínculos culturales y humanos entre ambos países, así como promover el intercambio de conocimientos y experiencias. En tercer lugar, es ratificar su posición como el mejor socio de China en América Latina, en línea con la visión compartida de construir una comunidad de destino común.
El titular de esta cartera, Juan Carlos Loyo, destacó que las exportaciones venezolanas hacia China han experimentado un crecimiento significativo en el último trimestre, duplicando su volumen hasta 50 mil toneladas y ratificó que este logro es resultado de los acuerdos comerciales bilaterales y de las inversiones chinas en el sector pesquero y acuícola venezolano.
Resaltó la importancia de la alianza estratégica entre Venezuela y China y subrayó “que esta relación se basa en el respeto mutuo y la cooperación en diversos ámbitos”.
La participación en la CIIE 2024 es una muestra tangible de esta sólida amistad y de la voluntad de ambos países de trabajar juntos para impulsar el desarrollo económico y social.
Loyo aprovechó el momento para ratificar, en nombre del Gobierno Venezolano, la invitación a los empresarios chinos para sigan invirtiendo en el sector pesquero y acuícola nacional, así como en otras áreas productivas del país.
La participación de Venezuela en la VII CIIE 2024 muestra el compromiso del Ejecutivo Nacional, liderado por Nicolás Maduro, con la diversificación de la economía y la apertura a nuevos mercados. Los resultados obtenidos en esta edición exponen al mundo el potencial de la relación bilateral entre ambas naciones y auguran un futuro prometedor para la cooperación y solidaridad.