Venezuela y Türkiye avanzan en la cooperación estratégica para la transferencia tecnológica acuícola y el desarrollo mutuo

Como parte de la agenda de trabajo bilateral que impulsa la delegación venezolana en territorio turco y, en la búsqueda de nuevas tecnologías y conocimientos para promover el Plan Nacional de Acuicultura. En la ciudad de Izmir, Puerto de Çesme se desarrolló una visita a las granjas marinas que cultivan atún aleta azul, lubina y dorada, en el mar Egeo.


La comisión por la parte turca, liderada por Turgay Türkyilmaz, Director General de Pesca y Productos Acuáticos, mostró a la misión bolivariana liderada por V/A Jorge Taján, Presidente de INSOPESCA y José Gregorio Briceño, Gerente General de CORPESCA; la tecnología utilizada en Türkiye con la visitas a diferentes áreas de producción, donde conversaron de las experiencias de acuicultura marina que son vanguardia en estos momentos en el mundo.


La primera parada fue La Granja Atunera operada por la empresa KILIÇ, donde observaron una producción de especies de hasta 300kg en jaulas de 25 a 35 mts de profundidad. La capacidad para albergar más de 1.000 ejemplares en este tipo de granjas, ha transformado a Türkiye en uno de los principales exponentes de la marinocultura en Europa.


Esta experiencia puede ser aplicable para el trópico venezolano con nuestras especies de atún como el ojo Grande, Aleta Amarilla y Listado. El segundo punto, fue la Granja de Lubina y Dorada, operada por la empresa ÇAMLI, especializada en el cultivo, alimento y comercialización de estas especies.


Türkiye es el principal exportador de Lubina hacia el Reino Unido y actualmente desarrolla a través de técnicas avanzadas su producción acuícola constituyéndose como una referencia mundial.


En el marco de la amistad que une al Presidente Nicolás Maduro con su homólogo Recep Taiyip Erdogan, la República Bolivariana de Venezuela y la República de Türkiye continúan trabajando en conjunto para garantizar el intercambio y la transferencia tecnológica como parte del relacionamiento y la cooperación estratégica para garantizar el hermanamiento y la soberanía alimentaria de ambos pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *