El Día Mundial de la Pesca se celebra cada año el 21 de noviembre, siendo una celebración muy importante para reconocer el papel fundamental que desempeña la pesca en la vida de millones de personas en todo el mundo, teniendo como principal objetivo la pesca sostenible para la preservación de los ecosistemas marinos a fin de garantizarlos para las generaciones futuras.
La iniciativa de crear este día, surgió de la comunidad internacional en 1998, con el propósito de establecer un día dedicado a reconocer y valorar el trabajo de los pescadores y pescadoras y, así promover la gestión sostenible de los recursos pesqueros, no sólo como fuente de alimento, sino reconociendo a las comunidades pesqueras como motor económico en las regiones costeras.
Esta efeméride fue implementada por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para apoyar la pesca sostenible, como elemento clave para el logro de los Objetivos Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Esta fecha busca crear conciencia sobre la importancia de los océanos y los ecosistemas marinos, fomentando la cooperación internacional para abordar los desafíos que enfrenta el sector y apoyar a las comunidades pesqueras a promover prácticas de pesca responsables.
Por otra parte, insta a garantizar la sostenibilidad de las especies de peces y mariscos, así como llamar la atención sobre la amenaza que supone la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), siendo estas, prácticas nocivas que atentan contra los océanos, ríos y lagos, como lo es la sobrepesca, prácticas de pesca no reguladas y destructivas, además de la gestión inadecuada de los desechos.
El calentamiento global, la contaminación de las costas y los océanos, ocasionado por actividades domésticas o industriales, también afectan los hábitats esenciales para los recursos hidrobiológicos.
En la celebración del Día Mundial de la Pesca, las comunidades de todo el mundo dedicadas a esta actividad; realizan diversas actividades orientadas a destacar la importancia de mantener las pesquerías del mundo, tales como talleres, programas culturales, labores de concientización, limpieza de playas, y reuniones orientadas a la pesca sostenible.
En 2023 la FAO hizo un llamado a mejorar las condiciones de trabajo en el sector, para que la pesca sea más sostenible tanto a nivel laboral y social, contribuyendo de esta manera en el bienestar de quienes día a día salen a la faena para contribuir con la soberanía alimentaria.
El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Pesca y Acuicultura, promueve el desarrollo sostenible mediante la aplicación del Comité de Seguimiento (COSE) a los distintos rubros hidrobiológicos que se producen en nuestros mares, ríos y lagos; por otra parte destaca el Plan de Alternativas Productivas, además de programas como Pesca tu Plástico, un mecanismo para la recolección de desechos sólidos de los ecosistemas marinos y que a su vez promueve la economía circular en beneficio del sector y el resguardo del medio ambiente, así como el incentivo de la producción acuícola a través del Plan Nacional de Acuicultura.
Este día apunta a una pesca sustentable y sostenible. El llamado es a ser partícipe en el cuidado del medio ambiente, de nuestros ríos, mares y lagos, ya que son los hábitats naturales para los peces y otros organismos acuáticos, garantizando de esta manera la preservación del recurso y la seguridad alimentaria de las poblaciones del mundo.