Durante la presentación de su ponencia La Economía Política en Venezuela: Del Capitalismo Rentístico al Socialismo Bolivariano y la Agenda Económica Bolivariana, el Ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, aseguró que el nuevo modelo económico venezolano es ejemplarizante para las naciones del mundo que han sido afectadas por el bloqueo imperial.
Durante su participación en el XXV Foro Mundial para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales que se desarrolló en el Teatro Teresa Carreño, el jefe de la cartera pesquera y acuícola, se paseó por los diferentes momentos económicos del país, destacando autores estudiosos de los fenómenos que Venezuela ha experimentado en el tema. Destacó el crecimiento de la nación, luego de la puesta en marcha del modelo económico implementado por el Comandante Chávez y la Revolución Bolivariana y que actualmente el Presidente Nicolás Maduro continúa impulsando para el bienestar y estabilidad del pueblo venezolano con la Agenda Económica Bolivariana.
“Para los que hacemos políticas públicas, estudiar el territorio es prioridad. Para cumplir la orden al Presidente Nicolás Maduro y al Comandante Chávez es necesario seguir nutriéndonos acerca de las Zonas Económicas Especiales y que todos apoyemos este nuevo intento de desarrollar ejecutivamente a nuestro país” aseveró.
En su Vigésima Quinta edición el Foro Mundial para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales promueve el impulso de las ZEE y su transición a los nuevos modelos económicos, premisa que destaca la búsqueda en la diversificación de la matriz productiva y de exportaciones, apuntalando a mejorar el balance externo y contribuyendo con la estabilidad monetaria de las naciones. En este contexto Venezuela impulsa este intercambio de experiencias y conocimientos con la República Popular China y diversos países del mundo en aras de mostrar las potencialidades de un modelo económico revolucionario que crece y busca posicionarse dentro de las nuevas economías mundiales.
Datos sobre las ZEE
En países como China, las zonas económicas especiales, aportan un 40 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional y un 70 por ciento de las exportaciones y su principal objetivo es promover la exportación.
Un total de 5.400 ZEE están desplegadas en todo el mundo, teniendo mayor presencia en el continente asiático, 135 países del mundo movilizan sus economías con este novedoso mecanismo.
Primera que el Foro Mundial de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales que China, que se celebra desde hace dos décadas y media, se realiza fuera de su país y ese escenario escogido fue Venezuela por su importancia y oportunidades de desarrollo e inversión en el país.