Caracas 25 de abril de 2025.- El Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, representantes de la isla antillana y empresarios cubanos y venezolanos, participaron en el II Encuentro Binacional para el Fortalecimiento de las Relaciones Comerciales entre ambas naciones, en materia de pesca y acuicultura, para fortalecer y promover la diversificación de los dos países.
En ese sentido Presidente de Insopesca, V/A Jorge Tajan, explicó que más de 20 empresas participaron en este encuentro junto a representantes de la República de Cuba, asimismo destacó que ya están abordando acuerdos para el intercambio comercial de complementariedad que existen entre ambas naciones.
«Han surgido oportunidades de negocios como es el caso del desarrollo de algas, el suministro para el sector hotelero cubano con nuestras empresas que procesan pescados, mariscos y otros productos hidrobiológicos para llevarlos a la República de Cuba», aseveró. En ese contexto, manifestó que continuarán avanzando en el proceso de los productos enlatados y algunos otros como la camaronicultura.



Por su parte, Osmani Barrera, presidente del Grupo Empresarial de la Pesca de Cuba, indicó que han podido conocer de primera mano experiencias pesqueras en Venezuela, cómo el cultivo de camarón y el plan Coporo. «También hemos compartido con los empresarios venezolanos experiencias de negocios y hacer economía juntos en diferentes ramas cómo la producción de alimentos para peces y camarones», afirmó
En esta actividad también participó, Rubén Ramos, ministro consejero de asuntos económicos de la embajada de Cuba en Venezuela, quien señaló que este II Encuentro Binacional con empresarios, será un espacio de oportunidad de comercio y negocio entre ambos países. «Pero ahora se presentó la cartera de oportunidades del sector de la pesca en cuba para desarrollar con socios extranjeros, en el tema de la camaronicultura, la reactivación de la industria para la producción de HABA, de la langosta, que fueron presentados a los empresarios venezolanos», afirmó. Asimismo, manifestó que la República de Cuba tiene interés en el desarrollo y cultivo de algas que se da en Venezuela.



Durante este II Encuentro Binacional para el fortalecimiento entre Venezuela y Cuba, Jesús Rojas, representante de la Empresa Pacific Seafood, aseguró que se abren nuevas oportunidades junto a la República de Cuba. «Para nosotros es importante hacer una alianza conjunta para expandir nuestros productos a otros mercados», acotó.
Cabe destacar que, este encuentro busca avanzar en la agenda 2030 de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio para los Pueblos (ALBA – TCP).

