Caracas 06 de julio de 2025.- Al cumplirse 51 años de las relaciones diplomáticas y cooperación bilateral entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, se desarrolló la Gran Expo China-Venezuela: “Por un futuro esplendoroso”, en el centro de conferencias del Parque Simón Bolívar de La Carlota.
Este encuentro que estrecha los lazos para el intercambio cultural y comercial, entre el gigante asiático y Venezuela, fue inaugurado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el embajador de China, Alan Hu, el presidente del Banco de Desarrollo de China, Tan Jiong y la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.



Durante el acto de apertura, el dignatario nacional aseguró que “China y Venezuela han construido una relación basada en la complementariedad y el respeto mutuo. Esta expo es un paso más hacia un futuro de prosperidad compartida”.
Asimismo, expresó que Venezuela ha encontrado su propio modelo para potenciar al país, logrando superar un modelo de economía que generaba poco desarrollo.
Por su parte la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, expresó que la relación entre ambas naciones se expande, al tiempo que ofreció un breve resumen y consideró que la gran Expo, es una muestra de la excelente cooperación bilateral que ha dejado una huella positiva en las vida de los pueblos de ambos países.

Productos de los mares, ríos y espejos de agua venezolanos con calidad de exportación
El sector de Pesca y Acuicultura muestra sus potencialidades y sigue sumando a la diversificación económica del país, a través de la implementación del circuito virtuoso, que permite la interconexion entre los distintos sectores productivos.
Desde la llegada del comandante Chávez, Venezuela y China contruyen un futuro común y recientemente los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jimping sellaron con una alianza a todo tiempo y a toda prueba, así lo manifestó el jefe de la cartera pesquera y acuícola, Juan Carlos Loyo, durante la inauguración de la Gran Expo China Venezuela, «Por un Futuro esplendoroso».
Loyo destacó que gracias a la articulación entre pescadores y acuicultores, empresarios y el gobierno, hoy Venezuela exporta a China una importantes cantidad y variedad de productos pesqueros y acuícolas de la mejor calidad, contribuyendo así con la diversificación económica.
A Venezuela y a China las une una gran hermandad. La coordinación bilateral entre ambas naciones ha alcanzado un significativo desarrollo en diversas áreas.





