Cumaná, 11 de julio de 2025.- Con el objetivo de continuar avanzando en acciones concretas que fortalezcan la seguridad de las y los pescadores, siguiendo los lineamientos del “Plan Pesca Segura” instruido por el presidente Nicolás Maduro Moros, fueron entregadas 78 radiobalizas satélites tipo EPIRB, categoría I, clase II a los Consejos de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (CONPPA), de la parroquia Valentín Valiente, en el estado Sucre
Esta actividad estuvo encabezada por el Ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, en compañía del Viceministro de Producción Primaria Pesquera y Acuícola, Pedro Guerra, el Presidente de INSOPESCA V/A Jorge Tajan y el Presidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, Germán Edoardo Gómez Lárez.


Desde allí, el titular de la cartera de pesca y acuicultura, aseguró que, “este dispositivo permite que cuando el pescador se enfrente a una eventualidad, se debe activar y de inmediato Guardacostas, Armada Bolivariana, INEA y nosotros en pesca podremos localizarlos». Enfatizando el compromiso del gobierno bolivariano en propiciar la tranquilidad de las y los trabajadores del mar.
Además, destacó que Venezuela en la actualidad se está convirtiendo en uno de los países pioneros en la entrega de estos dispositivos, que fueron creados gracias al trabajo engranado entre el Ministerio de Pesca y Acuicultura y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos; marcando pasos agigantados en la historia de la seguridad de la vida humana en el mar.
«Para todos los integrantes del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, el objetivo es poder llevar con vida, con seguridad, darle tranquilidad a todos esos familiares de nuestros pescadores, a ustedes pescadoras, para que a la hora de salir a hacer sus jornadas de pesca y tengan alguna eventualidad, gracias a estos equipos, radiobalizas, EPIRB, PLB, como lo llamemos técnicamente, ustedes a la hora de tener un problema pueden llegar con seguridad a sus hogares, porque el tiempo se va a mitigar», aseveró el presidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), Germán Edoardo Gómez Lárez. A su vez, indicó que gracias a estos dispositivos se ha logrado recuperar en los últimos tres meses cuatro embarcaciones con al menos ocho pescadores y se han ido entregando en diferentes partes del territorio venezolano, tales como La Guaira, Puerto Cabello y las costas de Aragua.


