33 permisos de Régimen Especial de Peces Pico para embarcaciones dedicadas a esta pesquería artesanal en el estado La Guaira fueron entregados a pescadores y pescadoras del Conppa Playa Verde.
La permisología entregada través del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), promueve el desarrollo sostenible de este recurso hidrobiológico en nuestros mares territoriales.
El proceso que conllevó diversos encuentros previos a su entrega permitió a los pescadores y técnicos construir en conjunto la normativa en la cual se establece la cantidad establecida para su captura, las zonas protegidas, las artes de pesca permitidas y las cuotas necesarias por sectores.
Un taller sobre ordenamiento pesquero de los Peces Pico acompañó a los pescadores y pescadoras de este rubro para intercambiar conocimientos y experiencias. “Nosotros tenemos el compromiso de la revisión del ordenamiento pesquero, ya que son normativas que se deben actualizar a lo largo del tiempo” enfatizó Giovanna Giandolfi, Directora de Pesca Artesanal Marítima del Ministerio de Pesca y Acuicultura.
“Debería haber un control absoluto sobre esa pesquería, con este paso nos convertíriamos en los únicos a nivel nacional permisados para capturar este tipo de especies” detalló Aníbal Wettel pescador con 35 años de trayectoria.
El Gobierno Bolivariano con el fin de asegurar la preservación del recurso a largo plazo emite este ordenamiento pesquero en la nación ya que los Peces Pico tienen un papel importante en la cadena alimentaria de los ecosistemas marinos al cumplir un rol esencial para mantener la estabilidad de nuestros mares territoriales.