Características como la seguridad jurídica, un clima adecuado para su producción durante todo el año, ubica el camarón como uno de principales rubros hidrobiológicos con mayores niveles de producción en el país y como un producto con calidad de exportación.
Para el cierre del 2023 Venezuela exportó el 136% del consumo de camarón de Francia, ubicándose Ecuador en el primer lugar de exportación a dicho país europeo.
Actualmente representamos el 29% de las exportaciones que se realizan a la Unión Europea y tenemos una participación del 9% de ese mercado.
“La acuicultura es el futuro, puede darse en el medio continental o en área marítima, y su crecimiento para el 2023 fue del 20%”, detalló el Ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo.
Durante los primeros 4 meses del año 2024, la acuicultura en el país ha registrado un crecimiento del 55%, mientras que los niveles de captura cuentan con un crecimiento del 6%.
“En estos cuatro meses hemos visto el crecimiento de la sardina, el cangrejo azul y el atún en el área de pesca, mientras que el camarón, el coporo, la tilapia, la cachama, pepino de mar, caballito de mar y algas forman parte de la Revolución Acuícola, de un conjunto de productos que vienen de la pesca de la mano de los pescadores y los acuicultores”, así lo expresó Loyo, durante actividad presidencial realizada en el estado Nueva Esparta el pasado 18MAY.
De acuerdo a la Directora de Acuicultura del Ministerio de Pesca y Acuicultura, María Verónica López, “nuestro país está en la capacidad de hacer 5.21 ciclos por año de cultivo de camarón en la cuenca del Lago de Maracaibo bajo sistema trifásico”, al tiempo que explicó que los ciclos en el mar requieren de más tiempo y su proceso de engorde es distinto debido a la calidad del agua en cuanto a productividad natural y parámetros fisico-quimicos. En el Lago de Maracaibo, debido a que es un agua salobre y rica en nutrientes, el periodo de cultivo bajo el sistema de transferencias toma entre 56 y 60 días, mientas que en otros países toma un tiempo de 75 y 90 días.
“Cultivar camarón es una ciencia, es un arte donde se tienen que medir todos los parámetros, contar fitoplancton, zooplacton, células probióticas, para saber cuánta agua se debe recambiar, estar pendiente de las fases lunares para saber cómo alimentar al animal y hasta predecir su período de cosecha”, explicó.
Aunado a esto, destacó que Venezuela tiene una alta capacidad para la productividad de camarón, con 49 mil hectáreas potenciales para el cultivo de camarón y actualmente el país se ubica en el puesto número 11 a nivel de producción de camarón y en el número 14 con las 19 mil 135 hectáreas repartidas en las 76 fincas que tenemos.
De las 19.135 hectáreas de cultivo de camarón, 14.500 se encuentran en el estado Zulia y el restante está distribuida entre los estados Falcón, Anzoategui, Nueva Esparta y Sucre.
El cultivo de camarón es una actividad que se desarrolla principalmente en la cuenca del Lago de Maracaibo, con una capacidad anual de producción para el 2023 de 40 mil 811 toneladas y apuntalando a crecer a 65 mil toneladas para el 2024.
Siguiendo orientaciones del Gobierno Bolivariano y de acuerdo a las competencias del Ministerio de Pesca y Acuicultura, se están formulando y llevando políticas, para que haya un mayor desarrollo en la camaronicultura.
Venezuela cuenta con un cerco sanitario tras la creación de instrumentos jurídicos para evitar que enfermedades lleguen a nuestro país y afecten el sector, además se tiene especial cuidado en la bioseguridad y la trazabilidad, que ubica a los camarones como un producto de calidad.
Los entes competentes se encuentran tecnificando y realizando investigaciones para el mejoramiento genético del animal.
“Venezuela viene creciendo en infraestructura y el Gobierno Bolivariano crea mecanismos para garantizar el crecimiento exponencial del sector camaronero, teniendo como meta electrificar y gasificar el sector a fin de disminuir el consumo de diesel”, indicó, López.
El sector estima cerrar el 2024 con 63 a 65 mil toneladas, y en este primer cuatrimestre se ubica por encima de las 17 mil toneladas.
El Ministerio de Pesca y Acuicultura, impulsa la Venezuela Azul para el desarrollo exponencial del sector, garantizando seguridad jurídica y mecanismos de la política para aumentar los niveles exportación.