Ministerio de Pesca y Acuicultura trabaja en líneas de investigación para garantizar la sustentabilidad de los recursos

El Ministerio de Pesca y Acuicultura junto a uno de sus entes adscritos, el Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (CENIPA), trabajan para abordar temas de interés como los seis proyectos de investigación que ejecutan bajo la rectoría de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, que ya cuentan con financiamiento para su desarrollo y las consecuencias para el sector pesquero y acuícola por el aumento de las temperaturas en el Mar Caribe y zonas de influencia, producto del cambio climático que han generado en Venezuela impacto como cambios en el fenómeno de la surgencia, que favorece el incremento de zooplancton y fitoplancton y beneficia la pesca de sardinas.

El estudio del cultivo del mejillón en la zona de La Guardia, estado Nueva Esparta fue otro de los temas abordados al igual que el análisis, por primera vez en la historia, de la profundidad de la pesca a 480 metros de profundidad con el método de la nasa, para determinar qué tipo de peces demersales viven en ese ecosistema.

El titular de la cartera de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, aseguró cada una de estas investigaciones son de vital importancia ya que “la investigación tiene implicaciones en el ordenamiento pesquero, en las normas del presente y las que deben regir el futuro para asegurar sostenibilidad”, manifestó.

Estos estudios que involucran a investigadores, docentes, pescadores, pescadora, integrantes de comunidades pesqueras y trabajadores del Ministerio, buscan generar implicaciones reales en el futuro de la pesca y acuicultura en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *