El 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Acuicultura, una actividad de gran importancia para el desarrollo sostenible de los países del mundo. Esta efeméride, tiene como objetivo mostrar la importancia de esta actividad para el desarrollo sustentable que contribuye en la preservación de las especies hidrobiológicas.
En Venezuela, los desarrollos acuícolas incentivan el cultivo de especies autóctonas y su desarrollo sustentable, además de la elaboración de alimentos de forma artesanal que ayudan a reducir los costos de producción, esto a través de la implementación del Plan Nacional de Acuicultura, el cual se centra en realizar un diagnóstico en las unidades de producción acuícola del país mediante georeferenciación con la aplicación Q-field, a fin de reactivar los espejos de agua a nivel nacional.
Asimismo, destaca el Plan Nacional Siembra Coporo, que incentiva la siembra de alevines y la elaboración de alimentos con tecnología simbiótica para el engorde del Coporo (Prochilodus mariae), una técnica innovadora que optimiza la nutrición de los peces y promueve un crecimiento saludable, impulsando la productividad y elevando la calidad de la producción acuícola.
Como parte del Plan Nacional de Alternativas Productivas, se ha avanzado en la puesta en marcha del taller “Procesos de Planificación, Administración para Comunidades Pesqueras y Acuícolas”, para capacitar, brindar asesoría y acompañamiento a los CONPPA en la elaboración de proyectos socio-productivos rentables y sostenibles, principalmente en el área de acuicultura marina y sus actividades conexas, teniendo una primera experiencia con la producción de mejillón.
Estas acciones no sólo, fortalecen la economía local, sino que también abren un abanico de opciones de prácticas sostenibles y responsables en materia de acuicultura.
Avances para el cierre del año 2024
Venezuela está cubierta por un amplio espacio marino y fluvial que suman aproximadamente seiscientos tres mil novecientos noventa y dos (603.992) km2, mientras que el potencial de desarrollo de la acuicultura en los embalses en la actualidad, es de 108 embalses con un volumen de 700 mil millones de metros cúbicos de agua, cuyo aprovechamiento debe ser maximizado.
La acuicultura en nuestra nación está representada por tres sectores bien diferenciados que son Camaronicultura, Piscicultura y Cultivo de Algas, esta última se desarrolla en el estado Nueva Esparta. En el año 2023 la producción acuícola se ubicó en 41.724 toneladas, donde el 98% está representada por camarón.
El Gobierno Bolivariano avanza con las premisas básicas para el desarrollo de un sector acuícola competitivo y diversificado, económica y socialmente viable y ambientalmente sostenible, contribuyendo con la seguridad alimentaria de la población, desarrollando tecnologías de cultivo de nuevas especies y generando divisas al país que contribuirán con el PIB de la nación, contando con un sector público y privado dinámico que colabora estrechamente entre sí para seguir contribuyendo con la soberanía alimentaria.