Durante la actividad de alto nivel celebrada este 27 de noviembre, ambas naciones convinieron la firma del Protocolo Sanitario entre el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación de Rusia (Rosselkhoznadzor) y el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura de la República Bolivariana de Venezuela. Este documento es una herramienta de integración estratégica que refleja la cooperación en áreas vitales y de alto impacto para ambos países. La firma de este protocolo sanitario, facilitará el comercio de especies pesqueras y acuícolas entre ambas naciones, armonizando normas y procedimientos.



Actualmente diez empresas rusas han manifestado interés en adquirir nuestros productos pesqueros y acuícolas, de estas cinco fueron propuestas por el gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, durante un encuentro sostenido en el VIII Foro Mundial de Pesca y Exposición de Mariscos 2025. Hoy seis empresas venezolanas están permisadas para vender sus productos a Rusia, esta cifra podría llegar a 18 con la firma de este protocolo.
En el caso de Venezuela que avanza en la diversificación de su economía, a través del incremento de sus exportaciones no tradicionales para aumentar su ingreso en divisas de acuerdo a lo establecido en el Plan de la 7T, desarrollado a través del proceso de Consulta, Debate y Acción (CDA) y que representa la hoja de ruta que guiará la gestión gubernamental durante los próximos seis años, este protocolo le garantizará a los productos pesqueros y acuícolas el acceso no sólo a Rusia, sino a todos los países de la Unión Económica Euroasiática conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia. Esto representa un potencial mercado de 183 millones de personas, con un PIB de 2.600 billones de dólares, y que ha tenido un aumento del 38% en comercio exterior, con América latina, Asia, África y resto del mundo.



Elementos estratégicos del Protocolo Sanitario
– Fortalecimiento de la cooperación bilateral: coordinación técnica entre instituciones especializadas de ambos países, garantizando la seguridad y trazabilidad sanitaria.
– Seguridad alimentaria y acceso a mercados: establecimiento de estándares comunes que facilitan el intercambio seguro de productos pesqueros y acuícolas. Profundizando en la diversificación de las exportaciones no petroleras.
– Armonización normativa y control sanitario: el protocolo alineará los sistemas de inspección veterinaria y fitosanitaria, haciendo de la trazabilidad y la inocuidad de los alimentos un elemento prioritario.
– Geopolítica: La aprobación del protocolo refuerza el estatus de una alianza estratégica continua, en la que ambos países mantienen una agenda de cooperación activa y tangible.
Venezuela y Rusia avanzan en un nuevo mundo basado en el multilateralismo.
Este año Venezuela y Rusia celebraron 80 años de relaciones diplomáticas marcadas por una importante conexión histórica, política y cultural que data desde los días por la lucha de la independencia nacional y que se basa en la construcción de un mundo multipolar y multicéntrico, relaciones que se vieron fortalecidas y que adquirieron un carácter estratégico desde la llegada del Comandante Chávez a la presidencia y que se han robustecido con el presidente Nicolás Maduro.
El pasado 7 de mayo, los presidentes Vladimir Putin y Nicolás Maduro, firmaron un Acuerdo de Cooperación y Asociación Estratégica con el que Rusia le otorga el más alto nivel a los relacionamientos con Venezuela y lo elige como el socio principal en la región, consolidando así la cooperación en diversos campos como el energético, militar, tecnológico, espacial y financiero, incluyendo el uso del sistema de pagos ruso MIR. Este tratado también cuenta con la aprobación de los poderes legislativos de ambos países, la Asamblea Federal de Rusia y la Asamblea Nacional de Venezuela.
Venezuela y Rusia afianzan cooperación estratégica
Durante el desarrollo de la XIX Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia – Venezuela (CIAN), ambas naciones también suscribieron acuerdos en diversos ámbitos entre los que destacan energía, gas, transporte, cultura, deporte y finanzas.



Esta reunión fue encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien aseguró que
«Lo que hay entre Rusia y Venezuela es una hermandad cada día más consolidada y fortalecida por nuestros presidentes por nuestros pueblos y por nuestros equipos, nosotros seguiremos juntos avanzando construyendo un nuevo mundo de verdad sin hegemonismo, un mundo de respeto, un mundo de acoples al derecho internacional y donde todos podamos encontrarnos, entendernos y tengamos iniciativas globales».
Por su parte, el Viceprimer Ministro ruso, Dimitry Chernyshenko, indicó que, «Celebramos los acuerdos y resultados alcanzados en conjunto en un clima de amistad y cooperación mutua, extendemos la invitación a Venezuela a participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo y en el Foro Internacional de Turismo».
Venezuela y Rusia ingresan en una fase inédita de su relacionamiento en medio de un contexto geopolítico en el que ambos países son asediados por la administración Trump, sin embargo, esto no les impide avanzar hacia la estabilidad, soberanía y dinámicas del nuevo mundo multipolar.
Caracas, 27 de noviembre de 2025.- Prensa MPPPA









