Caracas, 10 de diciembre de 2025. – El espíritu de igualdad y justicia del General Ezequiel Zamora inundaron las calles de Caracas. Con motivo del 166° aniversario de la Batalla de Santa Inés (1859), una masiva movilización popular, liderada por el pueblo y la clase trabajadora, reafirmó su compromiso con la soberanía y el legado de la Guerra Federal.



La Batalla de Santa Inés, un Ideal Vigente
El presidente Nicolás Maduro recibió al pueblo y reafirmó que la Batalla de Santa Inés permanece viva en las luchas actuales y en las conquistas alcanzadas por el pueblo y al unísono realizaron el juramento zamorano.
“Hombres y mujeres del pueblo. Milicianos y milicianas. Con el sable del general del pueblo soberano Ezequiel Zamora. Juro lealtad absoluta a la patria venezolana. ¡Juro! Profundizar el fortalecimiento del Poder Popular. ¡Juro! Llevar a nuestra patria venezolana a grandes victorias y siempre defender el derecho de nuestra tierra a la paz y a la vida”, fueron las palabras pronunciadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela durante la conmemoración de la Batalla de Santa Inés.
El jefe de estado destacó que Venezuela cuenta con un pueblo valiente que defiende su soberanía, «Venezuela mantiene su rumbo victorioso. Con este juramento, se consolida la unión cívico-militar-policial y el compromiso colectivo de avanzar en la defensa de la soberanía, la paz y el desarrollo integral del país, para la continuidad histórica de la Revolución Bolivariana en el siglo XXI».



Sector Pesca y Acuicultura presente en Vanguardia Social
Hoy, la clase trabajadora se erige como heredera de aquel ideal, enarbolando el grito de «¡Tierra y Hombres Libres!» en cada paso.
El Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MINPESCA) y sus entes adscritos INSOPESCA, CORPESCA, CENIPA, FONPESCA, tuvieron una participación destacada. Pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras provenientes de estados costeros y fluviales como La Guaira, Miranda y Carabobo y Sucre, se dieron cita en la capital para alzar las banderas de la paz, la producción nacional y la defensa de la soberanía.
Representantes del sector Pesquero y Acuícola destacaron el compromiso con la Revolución y la soberanía alimentaria, de los hombres y mujeres que día a día trabajan en el mar para llevar la proteína pesquera al pueblo venezolano.
Asimismo, hicieron un llamado a la paz y unidad nacional, así como al disfrute de unas navidades prosperas.
La movilización de amor patrio y compromiso por parte del sector Pesquero y Acuícola inició su concentración en la estación Bellas Artes y culminó en el emblemático Puente República. Avanzando más tarde, hacia el Palacio de Miraflores para el acompañamiento del presidente, Nicolás Maduro, durante su discurso al pueblo.
Esta masiva expresión popular reafirmó el espíritu revolucionario y el compromiso inquebrantable con el legado del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, garantizando que «La Batalla Inolvidable que forjó un ideal» se mantenga plenamente vigente.









