Pescadores y Acuicultores inician debate para la Constituyente del sector

Caracas, 5/1/2026 – Bajo la premisa de profundizar el protagonismo del pueblo pescador en la refundación del Estado, el sector pesquero y acuícola de todo el país da inicio formal a las asambleas de base que conducirán a la consolidación de un gran Movimiento de Movimientos. Este proceso constituye un hito histórico que busca otorgar rango constitucional a la «Venezuela Azul».

La convocatoria no solo busca la revisión técnica de las leyes que rigen la actividad, desde las Leyes del Poder Popular hasta la Ley de Pesca y Acuicultura, sino que se plantea como un mecanismo de auto-organización política y social. El objetivo fundamental es trascender la actual estructura administrativa de los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (CONPPA).

«Se trata de comparecer con firmeza ante la historia como un sujeto político unificado», la meta es evolucionar desde los CONPPA hacia una Unión Nacional de Pescadores y Acuicultores, con capacidad de autodeterminación y fuerza para proponer políticas públicas autónomas.

Esta primera fase de asambleas prioriza el modelo de democracia directa, convocando a una pluralidad de voces que hacen vida en el sector, incluyendo:

• Pescadores y acuicultores artesanales: Marítimos (pequeña y gran escala, remeros, sardineros) y continentales.

• Mujeres procesadoras: Integrantes del Programa Nacional “Tejiendo Redes”.

• Fuerzas jóvenes y adultos mayores: El relevo generacional y la sabiduría del Frente Nacional de Pescadores «Simón Bolívar».

El inicio de estas asambleas marca el camino para que el sector hable con una «sola voz contundente», superando la fragmentación local para enfrentar los desafíos nacionales. Con la fuerza de la base territorial, el movimiento busca gestionar su propia agenda de desarrollo y consolidar la soberanía del Estado desde el autogobierno de los espacios acuáticos.

Con este despliegue, el Gobierno Bolivariano y el sector pesquero ratifican que el pescador no es solo un productor de alimentos, sino un actor fundamental en la construcción del nuevo ordenamiento jurídico y social de la nación.

Prensa MinPesca / Gustavo Bejarano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *