(CARÚPANO, 06-02-2026 ).– En una jornada de debate estratégico junto al Poder Popular, el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo en compañía de la gobernadora del estado Sucre, Jhoanna Carrillo, anunciaron la creación de la Dirección de Pesca y Acuicultura regional. La medida busca potenciar el liderazgo de la entidad como uno de los principales productores de rubros marinos en Venezuela y optimizar la atención a sus trabajadores.
El anuncio se realizó desde Playa Grande, municipio Bermúdez, durante una asamblea que tuvo como eje central la construcción de la Agenda Concreta de Acción (ACA) y el Plan Sectorial de Pesca y Acuicultura 2026-2030.
La gobernadora Carrillo destacó que Sucre es el corazón pesquero del país, respaldado por una fuerza trabajadora de 15 mil pescadores y una flota de 5.000 embarcaciones organizadas en 124 Conppa.
«Estamos complacidos de escuchar el compromiso de la flota artesanal que, en su diversidad, aporta al desarrollo de la economía nacional. Esta nueva Dirección se suma a los esfuerzos del Ministerio para fortalecer no solo las demandas del sector, sino su capacidad organizativa», expresó Carrillo.
Por su parte, el jefe de cartera pesquera y acuícola, Juan Carlos Loyo, reafirmó el posicionamiento de Sucre como el estado con mayor producción a nivel nacional, detallando la complejidad y riqueza de su actividad:



Pesca Artesanal: El sustento de miles de familias sucrenses.
Pesca Artesanal a Gran Escala: Más de 100 embarcaciones «campañeras» dedicadas a especies como pargo, mero y carite.
Flota Industrial: Receptor de la principal flota atunera y polivalente de Venezuela.
El Ministro enfatizó que la asamblea permitió identificar «nudos críticos» para transformarlos en soluciones inmediatas. Entre los puntos clave destacó la mejora en el suministro de combustible y la implementación de la nueva política de pesca industrial aprobada por la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez. Esta política está diseñada para reactivar plenamente las operaciones de la flota artesanal y de gran escala en la región.
Con la creación de esta nueva Dirección, la Gobernación de Sucre asume el «reto admirable» de modernizar la gestión pesquera, asegurando que el estado siga siendo uno de los pilares fundamentales de la soberanía alimentaria del país.
PrensaMinPesca/ Soire La Cruz







