(Sucre, 14 de febrero de 2026).– En un nuevo despliegue territorial en el municipio Cruz Salmerón Acosta, el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo y la gobernadora del estado Sucre, Jhoanna Carrillo, encabezaron una asamblea popular en la comunidad de Punta Araya para escuchar y dar respuesta a los nudos críticos y proyectos de los trabajadores del mar.
El encuentro contó con la presencia de un equipo de alto nivel, integrado por el presidente de Insopesca, Jorge Taján; el Comandante de la ZODIMAINOR, VA Juan José Solórzano; el viceministro José Gregorio Briceño; el alcalde Ylario González y el capitán de Puerto Sucre, CN Dimas Medina Lugo.
Durante su intervención, el ministro Juan Carlos Loyo realizó una propuesta estratégica para fortalecer la flota pesquera local con la creación de la primera Escuela-Taller de Carpintería en la zona. “Vamos a crear la primera escuela taller de carpintería para los pescadores acá. Nosotros les dotamos de las herramientas y ustedes ponen a los especialistas; ese trabajo les saldrá mucho mejor a los pescadores”, afirmó el ministro, instando a los CONPPA y al alcalde a ubicar el espacio para este proyecto.



Por su parte, la juventud pesquera destacó su rol en la Agenda Concreta de Acción (ACA) para la organización y formación en las comunidades. Se resaltó que actualmente más de 160 jóvenes se forman en el diplomado de pesca y acuicultura, con una nueva etapa de incorporación próximamente.
Luis Enrique Vásquez, vocero juvenil, expuso además el proyecto de procesamiento de pescado al vacío, mientras que Meira Rodríguez, del CONPPA de Araya, solicitó apoyo para iniciar el cultivo de algas y mejillones.Finalmente, la vocera Rosa Aura Jiménez subrayó la importancia de la organización popular y la presencia de las autoridades en el territorio.
“Si nosotros nos organizamos, vamos a tener un estado y una comunidad complementados para el desarrollo de nuestra gente”, puntualizó, celebrando los proyectos ganados que serán punta de lanza para la economía local.Esta jornada en Punta Araya reafirma el compromiso de trabajar en el corazón de las comunidades, articulando soluciones para fortalecer la Venezuela Azul y garantizar que los beneficios lleguen directamente a quienes ejercen la faena diaria que permite la soberanía alimentaria del país.






