Tucupita. El fortalecimiento del Poder Popular pesquero sigue sumando terreno en el estado Delta Amacuro, este lunes 18 de mayo se llevó a cabo un taller de orientaciones estratégicas y metodológicas en la sede del MINPESCA, ubicada en el municipio Tucupita. El encuentro estuvo dirigido a los voceros de los Consejos de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (CONPPA) y representantes de las comunas locales, con el firme propósito de socializar herramientas claves para la recolección de información en el territorio.
Durante la jornada formativa, se instruyó a las bases sobre los mecanismos de diagnóstico técnico y organizativo de sus comunidades, haciendo especial énfasis en la caracterización de los tipos de artes de pesca que se utilizan en la zona.



Asimismo, se debatieron esquemas metodológicos orientados a garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las propuestas socioproductivos, así como el diseño de planes eficientes para el control y seguimiento de los recursos asignados.
Esta iniciativa surge como una acción fundamental para impulsar la soberanía alimentaria y consolidar al sector pesquero y acuícola en la entidad deltana. Las autoridades y el Poder Popular coincidieron en que el manejo riguroso de estos datos permitirá optimizar la planificación pública y, al mismo tiempo, robustecer las estructuras de base con la meta inmediata de conformar nuevos CONPPA en el municipio Casacoima, expandiendo la organización pesquera en las riberas del Orinoco.




